CONTRA LAS CUERDAS, DE SUSANA HERNÁNDEZ

Conocí a Susana Hernández cuando vino a presentar al Bibliocafé su anterior novela, Curvas Peligrosas de la que también hablamos por Aquí.
Curvas peligrosas inauguraba una serie de novelas negras protagonizadas por dos mujeres las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez; insisto en la pareja de mujeres como protagonistas porque es la primera vez que esto ocurre en todo lo que llevo leído de este tipo de novelas.
Ya entonces tuve la sensación de que se iniciaba una saga de éxito por la fluidez en la lectura y la buena presentación de sus protagonistas.
El único problema, que en nada afectaba a la trama, era que no había sido muy bien editado y eso lo han arreglado en esta segunda entrega ( no segundo libro pues Susana ha escrito varios más aunque no con estas protagonistas) publicada por editorial Alrevés.
Volviendo a Contra las cuerdas, decir que fue una de las cinco obras seleccionadas para disputarse el premio a la mejor novela Valencia Negra 2013 lo que me permitió dos cosas: volver a charlar un rato con Susana, tan amable como siempre, después de su participación en una de las mesas de Valencia Negra y disfrutar de las primeras páginas de su novela en una lectura dramatizada ( lo que también pude hacer respecto a las otras obras seleccionadas).
Y ahora con el libro en sí. No es imprescindible leer primero Curvas peligrosas aunque yo lo veo muy recomendable para poder conocer bien a los personajes cuyo núcleo principal se establece en esa primera entrega.
Las protagonistas, subinspectoras Santana y Vázquez, siguen siendo opuestas y complementarias haciendo un buen trabajo en equipo y a su alrededor se desenvuelven una serie de personajes del ámbito privado y profesional. Todos los protagonistas están muy bien definidos, son creíbles y van evolucionando con la historia que se sigue desarrollando en Cataluña pero con menos relevancia, esta vez, del Raval barcelonés.
La novela se lee con facilidad y sobre la trama no contaré nada por si se me escapa algún spoiler aunque como me pasó con el primer libro de las subinspectoras, me quedé con ganas de más.
Una pareja a seguir por lo que ahora solo queda esperar a la tercera entrega.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...