YA NO SOMOS NIÑAS, DE VICENTE MARCO

Como últimamente estoy un poco vago con esto de la escritura, se me amontona la faena. En una misma entrada deberé contar qué es lo que me llevó a leer el libro y a la vez lo que me ha parecido.
No sé si alguna vez ya he hablado por Aquí de Toni Zarza un amigo, lector incansable y organizador, entre otras cosas, de tertulias con escritores para hablar de su obra. Como lo conozco intento no perderme ninguno de sus eventos organizados desde el Club de lectura Penadés.
Nos había citado para el día 26 por lo que tenía el tiempo de justo después de la reunión de La casa del silencio pero no hubo ningún problema.
Pero vayamos por partes. El libro de Vicente Marco, Ya no somos niñas está publicado en la Colección Galardón de Narrativa de la Editorial Autores Premiados ( el libro fue uno de los tres finalistas del V premio Logroño de novela) y puede comprarse por un magnífico precio de 15 euros.
Según la contraportada la novela "narra, con grandes dosis de ironía y humor, la lucha de un grupo de mujeres contra el poder establecido".
Lo primero que se me ocurre decir es que es una novela atrevida, por poner un ejemplo una de sus protagonistas principales, la Leidy, se dedica a la masturbación piadosa. Los hechos suceden en un futuro bastante lejano y además están narrados de modo similar a un reportaje que intentaría explicar el movimiento Ya no somos, 70 años después. La forma de reportaje nos permite conocer las distintas versiones de los hechos según los protagonistas que participaron en ellos.
En algún momento y siempre sacado de contexto el libro pudiera parecer irreverente pero creo que lo que más destaca es el humor. Un humor presente en todas las páginas no solo en las descripciones o en los diálogos sino también en las situaciones casi todas ellas fuente de numerosos equívocos.
En esa línea no perderse las anotaciones a pie de página que a veces ayudan a centrar los contenidos pero que siempre generan sonrisas.
En la foto, en la famosa pecera del Bibliocafé, los amigos que nos reunimos con el autor de la novela Vicente Marco. Pasamos un estupendo rato hablando de la novela de Vicente y de alguno de sus nuevos proyectos ( por cierto falló una sorpresa que nos quería dar con un trabajador del Black, and black, and... pero bueno al final nos llegó su mensaje)
Un libro muy recomendable y un autor a seguir


No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...