LA CASA DEL SILENCIO, DE BLANCA BUSQUETS. CLUB DE LECTURA DE ADULTOS DEL COLEGIO HELIOS

El jueves por la tarde nos volvíamos a reunir en el colegio Helios. Esta vez se trataba de hablar del libro que habíamos elegido, La casa del silencio.
Sobre las seis y media íbamos llegando y allí nos esperaban Álvaro, Carmen y Evaristo para darnos la bienvenida. Álvaro había preparado una especie de cata de tés que abarcaba todos los gustos. Nos hablaba de los diferentes tipos, sus cualidades, formas de preparación...
Yo me decidí por un té negro que al parecer tiene un aroma más fuerte y más teína (sin saberlo me pasa como con el café y de hecho lo tomé igual, sin azúcar) y que disfruté enormemente junto con unas galletas y un hojaldre de boniato gentileza de Cristina y Mavi y que estaban exquisitos.
El ambiente era agradable y nos pusimos a hablar del libro valorando un montón de aspectos.
Obviamente las opiniones no eran compartidas por todos pero intentaré reflejar la mayoría de ellas:
- quizás fuera el violín el que elegía dueño siendo muy curioso como el vertedero podía parecer agradable, cuando Teresa encuentra el violín, o desagradable, cuando María lo busca.
- estaba todo tan establecido y era tan predecible que no podías empatizar con los personajes; por ello algunos pensaban que la carta "aclaratoria" final sobraba
- el libro era algo "lioso" al principio pero muy fácil de leer en general
- la historia se iba configurando en círculos
- las muertes parecían llegar en los momentos oportunos ( con una sola excepción que no mencionaré por eso de los spoilers)
- era un acierto ir contando la historia desde la perspectiva de cuatro de los protagonistas ( Teresa, Anna, María y Mark) cada uno de ellos con su propia voz que además, lógicamente, iba evolucionando con el tiempo
- la falta de erotismo para centrar más las relaciones suscitó cierto debate
- María fue la protagonista que más simpatías generó
- la novela tenía dos acotaciones temporales, posguerra española y caída del muro, pero podría haberse desarrollado de forma atemporal
- en la novela tenían mucha importancia los protagonistas no humanos: el muro de Berlín ( y su imagen asociada de cicatriz), la música ( el concierto de los dos violines y Bach en general por un lado y la música popular alemana representada por una canción La granjera y el pastor que nos pareció inventada por otro), los silencios, el Steiner ( violín del siglo XVII), el agua ( imágenes del alma que podía ser torrencial como el río Spree, romperse como las gotas de lluvia, evaporarse como el estanque o aparecer en una lágrima), el sofá negro, el chocolate o el busto de Beethoven.
- hablando del silencio el título nos pareció muy acertado
- cierta tristeza por no poder disfrutar de deseos que estaban ahí tan cerca de los protagonistas
Nos dio tiempo también para hablar de lecturas en general y la ciencia ficción en particular. Álvaro recomendó algunos títulos.
Por cierto Cristina no solo nos llevó unas galletas deliciosas y participó activamente en los comentarios sobre el libro; además tenía toda la razón cuando afirmó que Dune era una novela de ciencia ficción. Lamento haberlo puesta en duda Cristina.
Ya tenemos nuevo libro  (El guardián invisible de Dolores Redondo) y me alegra porque eso significa que volveremos a reunirnos para hablar de lecturas.
Gracias a Evaristo por la iniciativa y la organización ( que maravilla de marcapáginas); a Álvaro, Cristina y Mavi por la preparación, y a todos lo que fuisteis por hacerlo realidad de una forma tan agradable.
Las imágenes corresponden a alguno de esos protagonistas secundarios y han sido seleccionadas de internet pensando que no estaban sometidas a restricciones de uso.

3 comentarios:

Álvaro dijo...

Felicitaciones, Carlos, por esta crónica tan exhaustiva y tan precisa que ha sabido captar el espíritu de esa reunión. Fue una tarde muy especial. Aprovecho para agradecer, desde aquí, a todos los asistentes su participación, porque todos contribuyeron a hacer de esa reunión un momento muy especial.

Nos vemos en Septiembre.

Mavi dijo...

Enhorabuena Carlos, creo que has recogido a la perfección todos los comentarios que surgieron en la reunión. No a todos les gustó el libro, era de preveer, pero nos sirvió para contrastar muy diversas opiniones y a disfrutar de una tarde estupenda. Hasta septiembre.

Carlos López Piñol dijo...

Mavi, Álvaro gracias por pasaros. Realmente fue un rato muy agradable. Un inicio así augura un gran futuro a nuestro club

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...