LAS GUERRAS DE ELENA, DE MARTA QUEROL (II)

Las guerras de Elena es la segunda novela de la escritora Marta Querol y forma parte de una trilogía centrada en la vida de Elena Lamarc.
Aunque puede leerse de forma independiente  os aseguro que su primer libro, El final de Ave Fénix, también vale la pena por si mismo y por la introducción que nos da a la vida de Elena y el resto de personajes.
La estructura es semejante a la de la anterior novela:
- un prólogo que nos lleva temporalmente al final del libro ( en este caso concreto a junio de 1976)
- tres partes principales con títulos que resumen a la perfección lo que nos vamos a encontrar: Guerra de secesión, Guerra fría y Guerra a muerte
- un epílogo seguido de unas notas de la autora para terminar con una serie de agradecimientos ( por cierto el primero de ellos dirigido a los lectores y que me permito contestar con un gracias a ti por los buenos momentos de lectura)
Respecto al contenido se nota la evolución y el oficio que va adquiriendo Marta. Se atreve con mayores complicaciones tanto en la trama como con el lenguaje y los personajes.
La trama tiene varios núcleos dejando en ocasiones la comodidad de Valencia por viajes a Oriente con la complicación añadida de coincidir en Beirut con el comienzo de la guerra que acabaría por devastarla. Una historia que creo convendría que leyeran muchos jóvenes para ver como eran las cosas en  la España de hace unos pocos años. Una historia que logra conmovernos.
El lenguaje me ha parecido esta vez más literario con mayor uso de imágenes y evocaciones sin perder el tono fluido que caracteriza el estilo de la autora. El ritmo es ágil permitiendo una lectura rápida que se va acelerando conforme nos acercamos al final.
Los personajes siguen creciendo con el paso de los años, evolucionando con la historia. A los principales - Elena, Vero y Carlos- se suma Lucía que se convierte en la víctima "civil" de todas esas guerras a las que vamos asistiendo.
Si los personajes principales son sólidos y creíbles los secundarios me recuerdan a aquellos actores de Hollywood que sin ser protagonistas lograban llenar las pantallas en sus apariciones. Dolores, Lorenzo, Lucía, Boro, Djamel y tantos otros podrían ser protagonistas de muchas historias.
No tenía ninguna duda pero ahora se puede afirmar con mayor motivo: estamos ante una gran escritora. Un libro esencial cuya lectura recomiendo y que hará que estemos atentos a la aparición del libro que cerrará la trilogía.



No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...