DIDO REINA DE CARTAGO, DE ISABEL BARCELÓ (II)

Dido reina de Cartago es un libro memorable  por varias razones.
La primera su proceso creativo. Ya os comenté por Aquí que Isabel Barceló tiene un blog llamado Mujeres de Roma; pues bien la novela empezó a publicarse en ese blog de forma que los lectores podían, a semejanza de los habitantes de Cartago que se reunían en la plazuela del granado en la propia novela, leer (oír) la narración y comentar sobre ella. En el caso de los primeros lectores incluso pudieron dar nombre a muchos de los personajes.
Imagino que influida por este proceso la obra se estructura en cinco partes cada una de ellas dividida en varios capítulos ( de once a veinte) y cada capítulo en varias partes. Por ello y por su estilo la obra puede ser leída con gran agilidad.
El argumento giraría en torno a la construcción de Cartago y para ello se emplean varias voces y dos líneas argumentales principales: la historia de Dido -y cómo se ve obligada a dejar Tiro con algunos de sus fieles para acabar tras múltiples peripecias en las costas libias donde fundará la mítica ciudad- y la de Eneas que tras su huida de Troya desembarcará en las costas cercanas a Cartago para terminar  partiendo a las costas de Lacio  donde años más tarde se fundaría Roma. El último viaje de Eneas tras abandonar a su suerte a la enamorada Dido y al pueblo de Cartago será recogido poéticamente como la causa de la enemistad entre ambos pueblos que desembocará en las guerra púnicas ( y trae a mi memoria lo de "tirios y troyanos").
Las voces oscilan también entre la poética de Trailo (más proclive a la intervención de los dioses), la oficial del cronista Xilón y la de Imilce, nieta de Barce la nodriza de Dido y testigo de los hechos y sentimientos que se desencadenaron.
Los personajes merecen también especial atención destacando los femeninos: Dido la protagonista de la historia, Barce su nodriza, Imilce nieta de esta última y narradora principal, Anna hermana de Dido acompañadas de un buen elenco de secundarias desde matemáticas a amazonas y alguna de ellas sin nombre ( como la nuera de Imilce). Personajes bien definidos y a los que vemos crecer con la historia.
En los masculinos Eneas lleva el peso principal destacando en el presente narrativo Karo junto a Kostas, Trailo y alguno también sin nombre como el náufrago.
Si a todo ello le sumamos la intervención de fenicios, griegos, troyanos, libios y dioses sobre una historia que me era desconocida se entenderá que os recomiende vivamente su lectura en la que os parecerá por momentos estar sentados en la plaza del granado o en las playas de Cartago escuchando una gran historia.

1 comentario:

Isabel Barceló Chico dijo...

Un reseña preciosa que agradezco de corazón, carlos. Fue escrita con mucho amor y con mucha alegría por parte de todos, y creo que eso, al final, se nota. Un abrazo muy fuerte.

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...