CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS: DE COMIENZOS Y EDICIONES

Antonio nos habla de la enorme importancia de las primeras frases de un libro ( o de una historia) y para ilustrarnos nos lee el primer párrafo de la magna historia sobre la Roma Antigua de Colleen McCullough: las primeras líneas de El primer hombre de Roma ( al que luego seguirían otros seis libros de unas novecientas páginas cada uno). La autora trata al lector de tú a tú y nos da un montón de información dejando que las cosas se expliquen por si mismas.
Ya que estamos recordaros que es una lectura absolutamente imprescindible para los enamorados de Roma.
Luego pasamos a García Márquez, el maestro en los arranques que no solo te mantienen enganchado a la historia sino que en con dos o tres párrafos te muestra el tono apropiado que mantendrá durante toda la historia. Nos dice "así es como te la voy a contar"
Hablamos de la edición conmemorativa de Cien años de Soledad, de Vivir para contarla, de Crónica de una muerte anunciada y de lo que García Márquez entiende por la carpintería. Se trata de hipnotizar al lector para que solo piense en nuestra historia encontrando el ritmo necesario que no debe interrumpirse . Sería ideal que en cada frase, en cada línea se quede con ganas de pasar a la siguiente para ver lo que pasa.
Me vienen a la memoria las primeras palabras escritas en El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza del que soy fan confeso: Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera. Quiero saber lo que pasará.

Cambiamos de tema y Mauro Guillén ( que realiza cursos de autoedición en Bibilocafé) nos habla de las tres opciones básicas de edición:
1.- Empresa editorial. La tradicional. El reparto aproximado del precio de un libro sería 10% para el autor, 30% para las librerías, 20% para el distribuidor, 25% para los gastos estructurales de la empresa y un 15% para beneficios. El negocio de esta empresa es pues vender libros lo que es una garantía para el autor.
Nos comenta el cambio producido en los últimos años pasándose del Best seller en los años setesnta al Fast seller actual.
La mejor forma de acceder y negociar con ellas sería con la intervención de un agente literario.
2.- Editorial por encargo o de vanidad. En general suelen sacar dinero al autor mediante la coedición cobrándole a valores muy superiores al mercado tanto la corrección  como en la maquetación llegando a triplicar o cuadruplicar los precios habituales ( algo menos de un euro en la corrección de mil caracteres y sobre un euro por página en la maquetación)
Su negocio es pues la edición del libro. Si el libro se vende mejor ya que ganan los porcentajes habituales pese a ser el autor el que carga con parte de la edición y toda la promoción del libro.
3.- Autoedición que debe entenderse no como un fin sino como la forma de abrir puertas:
3a) Editoriales web: una mezcla de coedición e impresión bajo demanda. El negocio está en la impresión de libros no en su venta lo que unido a su, en general, mala calidad las hace desaconsejables salvo para el puro autoconsumo.
3b) Autoedición en ebook. Probablemente el futuro al permitir microprecios lo que no impide que el negocio vuelva a estar en la venta de libros. El autor que se lleva aproximadamente el 35% pero de valores muy inferiores debe trabajarse las redes sociales.
Las editoriales suelen estudiar las mayores ventas en estas plataformas por lo que no es extraño ver publicados en papel libros que primero estuvieron ebook . En mi caso pude leer Devotio de Gabriel Castelló o Las guerras de Elena de Marta Querol comprándolos en Amazon y ahora Devotio ya está en papel y Las guerras de Elena lo estará en breve plazo.
Por último  Alicia Muñoz una compañera del curso nos habla sobre su recién publicada novela Ponerse Alas, un homenaje a las mujeres de su vida con tres protagonistas todas ellas narrando en primera persona. Nos explica su relación con la escritura siempre necesaria para ella sobre todo en los momentos especiales, cómo se animó a escribirla tras ganar algunos premios de relatos y cómo se ha tenido que mover para poder hacer varias presentaciones.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...