CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS: EL GÉNERO DE LA NOVELA HISTÓRICA, LA DOCUMENTACIÓN

En la sesión de hoy cambiamos de profesor. Antonio está con nosotros y participa pero la exposición está a cargo de Alejandro Noguera director del museo L'iber, museo de los soldadito de plomo una de cuyas salas alberga este curso.
Se hablará del proceso de documentación referido a la novela histórica aunque podría extrapolarse a cualquier tipo de novela.
Debemos delimitar un marco histórico y geográfico en el que se desarrolle la trama fijándonos en las costumbres, vestimentas, monedas e incluso en la geografía que puede ser cambiante a lo largo de los años.
Cuidando los detalles para ser lo más verosímil posible intentando que no se rompa el encanto de la lectura.
Y ¿de dónde sacamos los datos? Lo mejor será contactar con un especialista que nos oriente sobre la bibliografía básica y las fuentes a las que acudir que hoy día incluyen muchas revistas especializadas que pueden consultarse en la red tanto de recursos gratuitos libres de derechos como de pago pero accesibles en la mayoría de universidades.
- textos, teatro, anecdotarios
- fuentes arqueológicas: vida cotidiana, casas, objetos, baños
- iconografía: frescos, mosaicos, monedas
- epigrafía: inscripciones sobre piedra, grafitos, paredes
- papiros, no solo egipcios, y pergaminos
- viajar a los lugares para respirar el ambiente
Con todo ello tendremos la información primaria sobre la que trabajar teniendo mucho cuidado para no caer en errores de concepto en los que nuestras ideas actuales influyan en el resultado.
Emplear el sentido común siempre dará buen resultado.


1 comentario:

carlos dijo...

Toda la vida viviendo en Valencia y no conocía este museo.
Tampoco había entendido que el curso fuera presencial.
Un saludo para todos.
carlos

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...