CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS: LA FORMA, EL ESTILO Y EL TONO

Ya  estamos en la séptima sesión del curso y seguimos hablando de libros y escritura.
De lo que diferencia al lenguaje ordinario del literario de como en este último aquello que se nombra sirve para evocar lo que no se nombra combinando los significados para generar otros no explícitos. (Pepa Roma)
Intentamos definir la literatura cuando concurren una historia ficticia, un lenguaje elaborado con toques artísticos y dirigido a una multitud de personas. Recordamos que las palabras y el lenguaje son la materia prima que siempre utilizaremos.
Hablamos del narrador y de las dificultades de su elección que afectará al estilo y por tanto a la capacidad de conmover y que deberá estar en consonancia con el tema y los personajes. (Almudena Grandes, Juan José Millás)
El estilo sería la expresión del código propio que propone el autor y sobre el que crea la obra estando siempre al servicio de la historia que quiere contar. Acaba siendo la huella digital que el autor imprime al texto. No debe notarse por lo que habrá que buscar la sencillez y la elegancia ( Miguel Delibes); sencillez y fluidez (Azorín)
Recordamos la importancia del ritmo derivada de los comienzos de la literatura que durante siglos fue oral y acompañada de música.
Se recomienda la economía verbal evitando sobreexplicaciones, colocando una cosa después de otra en el orden lógico de las cosas. Qué bueno sería poder escribir algo que fuera íntimamente complejo y aparentemente sencillo.
Revisamos una serie de normas (evitar repeticiones, eludir los sinónimos y si los empleamos que no se note, preferir las palabras habituales a las asombrosas, simular pequeñas lagunas, mantener pequeñas incertidumbres en el habla, condensar no diciendo más de lo esencial, evitar la descripción y buscar la evocación) para luego coincidir con Borges  autor de alguna de las anteriores que las normas no son obligatorias y que es posible que el tiempo las haga caer en desuso.
En la parte final de la sesión hablamos del tono ( Manuel Vicent, Andrés Ferrer) como otro de los elementos a tener en cuenta y que puede ser determinante para lograr que el lector quede atrapado en nuestra historia. Ha de ser agradable, inteligente, sin pretensiones, sin querer convencer, abandonando dogmas y con posibilidad de utilizar el humor, el sarcasmo y la ironía.
Un montón de ideas que apenas puedo condensar en esta simple enumeración que nunca os podrá transmitir lo agradable que son estas sesiones.
Detalle práctico: cuidado con las comas. Hay que utilizar las estrictamente necesarias. Es un tema que siempre me preocupa y que no tengo claro que sepa cumplir.

1 comentario:

Carlos dijo...

Es un curso muy interesante Carlos.
Voy siguiendo tus comentarios.
Igual me animo.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...