CRISTIANISMOS PERDIDOS, DE BART D. EHRMAN (II)

Como cuando lo leí por primera vez sigue asombrándome la de cosas, relativas a la religión que damos por sentadas sin serlo.
En concreto el tema de las escrituras: prácticamente todas las formas de cristianismo se remontan a la forma de cristianismo que logró salir victoriosa de todos los conflictos que se desarrollaron durante los siglos segundo y tercero.
Ahora está clara la composición del Antiguo y Nuevo testamento pero pese a lo que podamos pensar esto no siempre fue así; de hecho el canon se estableció por aquellos que resultaron vencedores en aquellas luchas.
En el camino se perdieron otros cristianismos que acabarían desapareciendo tras ser declarados herejías y otras escrituras:
docetismo ( Cristo era divino y no humano), cristianos ebonitas ( Jesús era un humano hijo de Dios por adopción y era considerado como el Mesías judío), marcionistas ( cristianos que rechazaban lo judío y daban por sentado que el Dios del Antiguo testamento no podía ser el mismo que el del Nuevo), gnósticos ( dualismo radical en que el mundo material es malo y el espiritual bueno) y , por citar sólo a los más relevantes, protoortodoxos que acabarían definiendo el credo que aún hoy se recita.
En fin interesante lectura por diversos motivos: conocer lo que había permanecido oculto, la pluralidad en los primeros cristianos e incluso porque los que ganaron pudieron acabar formando la más numerosa de las religiones.
Yo, por ahora, sigo en mis trece.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...