CLUB DE LECTURA ADULTOS COLEGIO HELIOS

 "Si miramos a nuestro alrededor más cercano, podemos ver una infatigable conspiración de lectores curiosos. Nuestros alumnos son cada día un elogio de la lectura, unidos para demostrar la falsedad del tópico: no es cierto que cada día se lea menos. No es cierto que las nuevas tecnologías estén acabando con el hábito de leer. La lectura ha sido siempre una actividad minoritaria, pero en nuestro Colegio esa minoría es cada día más numerosa.
 Y los profesores participamos con ilusión en esta conspiración porque sabemos que leer es necesario para pensar, saber, crecer, llorar, reír, explorar, imaginar, soñar, crear, dudar, amar..."
Estas palabras forman parte del prólogo que Evaristo escribió para el concurso literario del Ampa hace unos cuantos años ( creo que fue en el curso 2006-2007). Desde entonces he tenido el privilegio de poder asistir desde primera línea a la construcción de lo que hoy es una evidente realidad, El plan de lectura del colegio Helios con su corolario en forma de clubes de lectura.
Marcos formó parte de aquel primer club de lectura con el que Evaristo prendió la mecha y ahora varios años después los clubs se extienden por todos los cursos desde tercero de primaria. Varios de ellos son coordinados por alumnas de cursos superiores ( María, Laura y Laura) o por exalumnas ( Marina y Raquel) y el resto por profesores del colegio. Pero también existe el club de lectura de exalumnos que se sigue reuniendo para hablar de libros y otras cosas.
El pasado día 25 se completó el círculo que se abrió con aquel prólogo. Dieciocho personas reunidas en torno a la coordinación de Evaristo inauguramos el club de lectura de adultos formado mayoritariamente por madres ( doce madres y dos padres) y profesores ( dos profesoras y dos profesores). Él nos habló de lecturas, clubs y organización y nosotros contamos lo que nos había llevado allí esa tarde de lluvia.
Tenemos ya libro ( La casa del silencio de Blanca Busquets) y fecha para volver a vernos ( 20 de junio a las 18.30).
Fue agradable ver tanta ilusión por un proyecto que seguro nos llevará a compartir mucho más que lecturas.
Una vez más, gracias Evaristo por la oportunidad que nos das, tu dedicación y tu tiempo.
Las imágenes provienen del blog Conspiración de lectores y la web de Casa del libro




1 comentario:

Evaristo dijo...

Gracias a tí por acompañarnos desde hace tanto tiempo. Ya estuvimos en una de las primeras entradas de este agora acogedora (http://aquiagora-carlos.blogspot.com.es/2008/05/conspiracin-de-lectores.html) y desde entonces nos hemos acompañado. Gracias

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...