BANU QASI, LA GUERRA DE AL ÁNDALUS, DE CARLOS AURENSANZ (II)

La guerra de Al Ándalus es el segundo libro de la trilogía de Carlos Aurensanz, Banu Qasi que se completará próximamente con La hora del Califa.
En Los hijos de Casio la historia era por así decirlo más concreta pues seguía la vida de Musa Ibn Musa    principal dirigente de los Banu Qasi que llegaría a ser considerado el tercer rey de la península ibérica.
Pero Carlos se ha atrevido a ir un poco más allá y en La guerra de Al Ándalus la complejidad aumenta tanto en protagonistas ( aquí la nómina parece mucho más amplia) como en escenarios.
De hecho hay momentos sobre todo al principio en que me parece que la historia da ciertos saltos, imagino que por no alargar excesivamente la duración del libro (me pasaba sobre todo con ciertos episodios de Humar ibn Hafsún).
Viendo el libro por partes lo primero decir que la ambientación histórica es impecable y se nota el trabajo de documentación realizado por Carlos ( lo que no sorprende después de la lectura de su primer libro). Encontramos dos glosarios, uno de términos y otro geográfico y una bibliografía con la relación de las fuentes utilizadas en la documentación.
Literariamente el libro está muy bien escrito con un lenguaje fácil de seguir y acorde a la narración.
Los personajes son abundantes y aunque se reparten en varios frentes es inevitable encontrarnos con algunos de ellos repetidos ( Muhammad, Lubb, Mustarrif, Abd Allah, Fortún...). Aunque su número impide cierta profundización en ellos la verdad es que son sumamente creíbles ( los cambios de alianza, por ejemplo, están a la orden del día que es lo que  realmente imaginas que pasaba)
Mención aparte merece, imagino que en parte por mi desconocimiento, Humar ibn Hafsún rebelde muladí en las sierras malagueñas que desafió el poder de Córdoba aunque en ciertas ocasiones llegara incluso a servir a sus órdenes.
Los escenarios se van alternando entre Córdoba, las sierras de Málaga, la zona norte tanto muladí como cristiana con los distintos reinos.
El libro remite en su final a la tercera parte que habrá que leer lo que, de seguir como hasta el momento, será un auténtico placer.

1 comentario:

Cipriana Carmen dijo...

I would like this book :)

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...