CURSO DE NARRATIVA DE ANTONIO PENADÉS, VIII EDICIÓN

Este año los reyes magos fueron especialmente generosos conmigo, me regalaron un curso de narrativa y no un curso cualquiera, el curso de Antonio Penadés que del 15 de febrero al 17 de mayo celebraría su octava edición.
Ahora que estamos más o menos a mitad del curso me gustaría contaros de él.
De Antonio Penadés ya hemos hablado por Aquí a propósito de su libro El hombre de Esparta. Además de un enamorado de Grecia tengo la sensación de que es un hombre tremendamente
generoso al que da gusto oír hablar ya sea de la Grecia clásica o del proceso de escritura.
Pero mejor ir paso a paso, clase a clase para intentar que nada se me olvide.
El primer día yo al menos llego con cierto miedo. El lugar, el Museo L'iber es impresionante pero aún impacta más recordar las personas que han ido pasando por esos cursos y a los que he podido ir conociendo en las actividades del  Bibliocafé ( El Cuaderno Rojo, por ejemplo) o en el club de lectura de Antonio Penadés de Facebook.
El miedo no disminuye precisamente al escuchar las presentaciones de mis compañeros de curso. Soy de los pocos que se presenta como lector ( es decir sólo puedo acogerme remotamente a aquello que decía Javier González de que un escritor es un lector que escribe de vez en cuando) sin ningún proyecto de escritura. La relajación me llega cuando Antonio comenta que el curso es fundamentalmente teórico, respiro y comienzo realmente a disfrutar.
Ese primer día nos acompaña Alejandro Noguera, que dará una de las clases, para darnos la bienvenida al museo, y Antonio nos introduce en materia con dos discursos, los pronunciados por Paul Aster con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las letras del 2006 y el de Vargas Llosa al recoger el Nobel de literatura en 2010. Vale la pena repasarlos.
El 22 de febrero Fernando Ortega, exalumno del curso y autor de El hechizo de Caissa nos cautiva con su exposición. Ingredientes: leer, tener algo que contar, sacrificar tiempo, emplear técnica y lo más importante apasionarse en el proyecto.
El 1 y 8 de marzo vuelve Antonio como profesor. El primer día hablamos de las Fuentes de la ficción. De La loca de la casa de Rosa Montero y de La trastienda del escritor de Pepa Roma, pero también de Herodoto y la importancia de los viajes como materia prima y como material de contextualización.
Entre las vivencias personales ( la razón, los recuerdos) y la imaginación ( irracional y fantasiosa) habrá que ir trabajando buscando la coherencia y la armonía.
El segundo día nos habló de Tema y argumento para descubrirnos, lógico conociendo a Antonio que en la Grecia Antigua ya encontramos los distintos géneros: ensayo histórico, tratados médicos, biografías, diálogos, crítica, poesía épica ( novela), teatro, tragedia, comedia, cuentos, crónicas de viajes... El tema vendría a ser lo que más nos interesa de la historia que queremos contar, lo principal para poder configurar el argumento que sería el traje a medida que crea el autor para el tema.
El 22 de marzo otro exalumno, Santiago Álvarez, nos introdujo en el programa Scrivener el mayor avance en el software para escritores desde el procesador de textos. Un programa con multitud de posibilidades.
Intentaré contaros algo más de las próximas clases sin esperarme al final de curso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué poco te prodigas...ya veo que fue un regalo acertadísimo así que una vez superado el miedo , por otra parte muy razonable, a disfrutar del curso a tope...

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...