EL HOMBRE DE ESPARTA (II)

Aunque la novela histórica es uno de mis géneros favoritos he de reconocer que apenas había leído del mundo griego ( imagino que por exceso de atracción de la poderosa Roma) lo cual suena imperdonable.
El hombre de Esparta viene a llenar, y de que manera, ese hueco; me ha dejado con ganas de saber mucho más sobre esa Grecia ( Hélade) y espero seguir profundizando en su historia.
El libro lleva por subtítulo La tragedia de Isómaco de Atenas.
La novela nos cuenta la visión enfrentada de dos concepciones la de Atenas y la de Esparta representadas por Isómaco y Alcinoo respectivamente.
Es una novela histórica que nos narra los acontecimientos que desembocarán en los enfrentamientos entre Esparta y Atenas y nos permite asistir a una Asamblea y a la vida cotidiana en las villas. Pero  también es una invitación a la reflexión sobre el papel de los ciudadanos en la democracia, la necesidad de su implicación sin caer en populismos; el ideal de la areté que sería algo así como la búsqueda permanente de la excelencia tanto en las cualidades cívicas como en las morales.
También hay un cierto componente de novela de viajes por cuando nos narra el periplo de los protagonistas viajando para consultar el Oráculo de Delfos donde entronca con lo que, a mi entender sería la tragedia griega. Extrañas profecías que conducen de forma inevitable al enfrentamiento entre Isómaco y Alcinoo, con el telón de unos descubrimientos inesperados y que serán la antesala de la también inevitable lucha entre Esparta y Atenas.
La historia está contada por Iónides, el hijo de Isómaco que espera la vejez para escribirla desde la distancia.
Personajes bien definidos, y una trama que se desarrolla perfectamente con momentos de tensión que desembocarán en los sucesos finales que se van presintiendo como inevitables ( de nuevo la tragedia que se cierne sobre los protagonistas que no pueden esquivarla). Prosa fluida que permite una lectura ágil tanto en las descripciones como en los diálogos.
En resumen un estupendo y absolutamente recomendable libro que ayuda a conocer una época fundamental en la historia de nuestra cultura.
Sin duda leeré todo lo que vaya publicando Antonio Penadés.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...