Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

EL ESPÍRITU DEL LINCE, DE JAVIER PELLICER

El espíritu del lince, Iberia contra Cartago de Javier Pellicer es uno de esos libros a los que llego por medio de las redes sociales y del que ya os anuncié su compra en aquella bonita tarde de novela histórica con cervecitas en el Bibilocafé. Pues bien ha llegado el momento.
Javier es un escritor valenciano que tiene en su blog Tierra de bardos  un lugar de encuentro literario para autores y lectores. Desde allí podemos enlazar al blog oficial del libro, el lugar perfecto para conocer todo lo referente a la primera novela de Javier publicada profesionalmente ( personajes, lugares, íberos...)
El libro es de editorial Pàmies y tiene un coste de 19.95 euros. Puede comprarse en la mayoría de librerías y en los portales de venta por internet.
Por cierto desde el blog de la novela puede accederse a un regalo del autor. Una serie de historias con personajes de El espíritu del lince. Basta con enviar una foto del libro o contestar a una sencilla pregunta.
Como se puede adivinar por el títul…

LIMONES DULCES, DE MARIAN TORREJÓN (II)

Los cuentos o los relatos cortos, nunca sé muy bien como llamarlos, siempre han llamado mi atención.
Entiendo la enorme complejidad de hilvanar una novela en la que  personajes y situaciones han de discurrir de forma coherente pero el ser capaz de mostrarnos una historia completa en unas pocas hojas es digno de admiración.
Si sólo dispones de un espacio reducido no puedes pararte a describir los personajes, tienes que lograr que con apenas unas frases o una imagen queden definidos. Y lo mismo ocurre con los escenarios o la atmósfera que ha de respirarse en el relato.
Y eso es lo que, en mi opinión, logra Marian en su recopilación de relatos Limones dulces.
Creo que podrían señalarse algunas características comunes a todos lo relatos: personajes y situaciones bien perfilados, tramas que transcurren en el tiempo actual aunque con disparadores en tiempos pasados...
Algunos apuntando a la vejez como El Fajín del general, o Kaputt con toques de ironía.
Otros con una mirada a un pasado no t…

VERANO (LAS CUATRO ESTACIONES), VIVALDI

Acabamos de estrenar ( el jueves si no recuerdo mal) estación así que la elección parece obvia: estamos en verano.
Antonio  Lucio Vivaldi fue un músico y compositor del barroco tardío.
Las cuatro estaciones, una serie de conciertos para violín y orquesta, marcaron una cierta ruptura con el concepto de conciertos para instrumentos al ganar protagonismo la orquesta que no se conforma con ser un mero telón de fondo.
La solista es Julia Fischer y el marco del concierto el Jardín Botánico de Gales.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

YOU 'VE GOT A FRIEND IN ME

La canción fue escrita e interpretada por Randy Newman para la película de Walt Disney Toy Story, estrenada en 1995.
Encontré esta curiosa versión protagonizada por un clásico Disney, Dick Van Dyke junto a un grupo llamado The Vantastix.
Ya sabes, Tienes un amigo en mi.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

GUISANTES SENCILLOS

Al dejar la bolsa de la compra sobre el banco de la cocina ya casi no quedaba nada de la confianza con que había empezado la mañana.
La idea me parecía absurda y el pánico escénico que siempre se apoderaba de mí cuando me acercaba a unos fogones, reapareció por más que ahora la cocina fuera electromagnética y sin rastro de fuego.
Maldije a Susana por haberme embarcado en lo que seguro sería un naufragio:Anda Víctor, inténtalo por mí. Te he buscado la receta más sencilla de Simone Ortega. Yo traeré la carne y tú te encargas de la guarnición. Te enviaré los ingredientes que has de comprar en un correo.
Y entonces viene el orgullo.Por favor, me digo, como no voy a poder seguir unas instrucciones de un libro de cocina. Con unas indicaciones claras soy capaz de todo. Sorprenderé a la familia de Susana. Ya verán.
Al llegar el correo me reía de mi aprensión: dos kilos de guisantes, dos cebolletas frescas y 100 gramos de jamón serrano. Iba a ser mi gran noche, mi descubrimiento como cocinero,…

LIMONES DULCES, DE MARIAN TORREJÓN

Como ya comentaba en la entrada anterior sobre la mesa de novela histórica, Limones dulces es el primero de una serie de libros que tienen en común haber llegado hasta mí gracias a las redes sociales en las que estoy descubriendo a grandes lectores y escritores ( "Leer es escribir y escribir es leer" pude leer el domingo  en la Cuarta Página de El País que firmaba Manuel Rivas).
Marian me invitó a la presentación de su libro y aunque desgraciadamente no pude asistir voy siguiendo, con la distancia de las redes, su presencia por las diversas Ferias del libro.
Limones dulces es su primer libro de relatos y está editado por Libros Certeza, con el número 37 de la Colección Cantela ( voz popular aragonesa que alude a los cuentos, leyendas, comentarios y relatos en general). El precio es de 10 euros en las librerías.
Dice Marian es su blog que aún siendo licenciada en económicas tiene más inclinación por los cuentos que por las cuentas.
Comienzo la lectura del primero de los cator…

EDUCACIÓN SEXUAL MODERNA, LES LUTHIERS

Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como elemento fundamental de sus actuaciones. Una de sus principales características era el empleo de los "instrumentos informales" que creaban a partir de materiales comunes: mangueras, latas, globos...
Otra de sus grandes creaciones fue Johann Sebastian Mastropiero personaje ficticio y supuesto autor de muchas de sus obras.
Comenzaron sus actuaciones en 1967 y siguen, afortunadamente, en activo.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, DE EDUARDO MENDOZA

Este libro lo he leído de una forma un tanto extraña. Primero hice una lectura muy lenta, casi de degustación. Leía unas pocas páginas cada día, no sé si por saborearlo despacio o porque me durara más;  después, una lectura de un tirón.
He sonreído e incluso reído, nunca puedo evitarlo con las disertaciones del peluquero investigador esta vez acompañado de su antiguo compañero Rómulo el guapo y una serie de colaboradores como el Pollo Morgan, el Juli, la Moski, Manhelik, el señor Armengol, Quesito, la familia china de los Siau y por supuesto la ya conocida hermana del protagonista y su marido ( Cándida y Viriato). Y claro en los tiempos de crisis que corren no podía faltar Angela Merkel.
No puedo evitar trascribir un párrafo aunque sea un poco largo:
" El turista que visita Barcelona en verano y no lo necesita, hará bien en no incluir en su recorrido la sección de urgencias del Hospital Clínico. En agosto no sólo la mayoría del personal sanitario titular estaba de vacaciones, sino…

MESA REDONDA ( Y CON CERVECITAS) SOBRE NOVELA HISTÓRICA

Con tan sugerente título era difícil no acudir al Bibliocafé así que allí me presenté el pasado jueves día 7.
Llegué con tiempo y antes de empezar la mesa ya había comprado un libro ( Limones dulces de Marian Torrejón) y encargado otro ( El espíritu del lince de Javier Pellicer), que por cierto serán las siguientes lecturas del club.
Centrándonos ya en la mesa, decir que estaba organizada por el Cuaderno Rojo, grupo de lectores y escritores que pretender repetir esta experiencia con diferentes temáticas.
En la mesa, decorada con libros y objetos de época tres escritores: Sebastián Roa con Venganza de sangre, Gabriel Castelló con Devotio los enemigos de César y Miguel Badal con El Señor de Lordemanos.
Tras una brevísima introducción de los autores comenzó un animado coloquio que a mi me pareció de los más interesante, primero por poner voz y cara a muchos amigos del Facebook y luego por todo lo que allí se habló: la propia definición de ese tipo de novela, la oportunidad de las etiquet…
Simple Plan es un grupo canadiense de la zona de Québec y que se mantiene estable en sus componentes desde 1999.
Además tienen también, y desde 2005, una Fundación para la ayuda a jóvenes necesitados.
Feliz lunes y mejor semana a todos

DIVERGENCIA

Me sentía bien. Había nacido para triunfar, siempre tuve la certeza y estaba orgulloso de mis resultados. El retrovisor del Lamborghini me devolvía la imagen de un ganador. La masía, una mujer espectacular y los hijos estudiando en Suiza completaban el cuadro.No me importaba trabajar veinte horas al día. Yo le sabía dar un buen uso al dinero y utilizar todas sus ventajas.A las nueve iba a desayunar con Jaime. Lo conocía desde el colegio.Ya entonces le sobraba literalmente el dinero pero no le sacaba partido: viajes, lecturas, talleres de escritura creativa -incluso me enviaba complacido los microrrelatos que escribía- y un Mondeo con más de trescientos mil kilómetros; ni siquiera vestía bien. Siempre que coincidíamos tenía que escuchar el mismo discurso: no trabajes tanto, el dinero no es lo más importante, saborea la vida, disfrútala, no puedes llevar ese ritmo...Era una pena, todo ese dinero desperdiciado. Por eso decidí matarlo. El plan, que llevaría unas semanas, comenzaba hoy: le…