LAYOS, LA HISTORIA DE UN MITO GRIEGO, DE JOSEP ASENSI (II)

Layos, la historia de un mito griego se desarrolla en la sociedad aquea en la Edad de bronce.
En la novela se van entremezclando los elementos mitológicos a los que Josep Asensi otorga un papel no siempre acorde con la tradición.
Pero veremos pasar por la novela muchos de esos personajes mitológicos: ( Layos, Crisipos, Edipo, La Esfinge, Yocasta, Antígona...)
Asistimos a las lecciones del futuro príncipe que nos permiten conocer más de ese periodo de la historia, sus costumbres, su estructura social, las disputas entre distintos reinos y como su enamoramiento de Crisipos se transforma en una historia de amor de trágicas consecuencias.
En cuanto a la estructura el autor va intercalando entre los capítulos de desarrollo unos fragmentos  de gran fuerza dramática comenzando por el que abre el libro, El lamentos de Crisipos y seguido por cinco interludios en el que destacaría aquel en el que Pelops lanza la maldición a Layos: "... Deseo que jamás conozcas las alegrías de un padre, y sí el dolor. Deseo que jamás puedas sujetar un bebé en tus brazos, ni presenciar sus gateos, ni abrir las manos ante sus primeros pasos, ni consolar sus penas, ni curar sus rodillas desolladas, ni jugar en el suelo. Deseo que jamás tengas un hijo. Y si algún día lo tienes, espero que sea la causa de tu desgracia."
Maldición que no solo alanzaría a Layos sino también, por mucho que luchara por evitarla, a Edipo, Yocasta y Crisipos.
La novela se lee de forma ágil, está muy bien escrita y además nos permite conocer algo más de esa época en territorios griegos. Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...