CUENTOS NEURÓTICOS, DE STELMARCH (II)

He disfrutado leyendo los Cuentos neuróticos de Stelmarch por muchos motivos.
En los espacios cortos parece que es más difícil definir los personajes pero Stelmarch lo consigue en todos sus cuentos. No te cuesta nada imaginártelos y van ganando consistencia ( no sé si decir peso o volumen) a lo largo de la narración. Como leí en algún libro, define los personajes tan bien que incluso proyectan sombras ( Faustino, Matilde, Avelina, Juan, Blanca, María....)
En cada cuento una perspectiva distinta  buscando siempre los  comportamientos que se generan en diferentes situaciones. Planteamientos que mantienen el interés y desenlaces que mantienen la emoción del cuento y dan algo en que pensar.
El factor humano; Avelina, genio y figura; Camino torcido; Cautivos; La última estación; El coleccionista; Ilusiones perdidas; La ventisca e Historia de todos los días son los nueve cuentos que conforman los Cuentos neuróticos.
Es un libro que tendré a mano para revisar y releer de vez en cuando, tranquilamente, como me gusta hacer con los buenos cuentos.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...