CRISTIANISMOS PERDIDOS, DE BART D. EHRMAN

Me encontré el otro día con este libro, que compré y leí hace algunos años, y me apeteció una nueva lectura.
Ir once años, más o menos, a un colegio de curas ( católico por supuesto) no me enseñó casi nada en relación al cristianismo y aunque sea más bien agnóstico es un aspecto de la historia que me interesa.
Es curiosa, como se indica en el libro,  la enorme diversidad que ofrece el cristianismo moderno: desde los misioneros católicos a los telepredicadores evangélicos pasando por presbiterianos, pentecostales, ortodoxos, etc...
Pero prácticamente todas estas formas derivan de una forma de cristianismo que fue la que salió victoriosa de los conflictos de los siglos II y III. Pero hubieron otras formas.
Se trataría de ver la diversidad de los cristianismos primitivos, diversidad que en algún momento se perdió por el predominio de los "ganadores" del conflicto, y ver qué es lo que se ganó y perdió en la resolución de esos conflictos.
El título completo de  libro es Cristianismos perdidos, los credos proscritos del Antiguo Testamento y está escrito por Bart D. Ehrman. La editorial Ares y Mares.
Un poco de ensayo de vez en cuando nunca viene mal.
Ya os cuento.

3 comentarios:

carlos dijo...

Ja ja me ha gustado lo de Apateismo

Anónimo dijo...

A mí también, es la primera vez que lo veo.

Carlos López Piñol dijo...

Imagino que sabréis que lo mio no es el resultado del desinterés sino de una profunda reflexión filosófica...

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...