ANTES DE EMBARCAR. OJALÁ (II)


No paro de darle vueltas, ¿por qué hoy sí? Con todas las veces que me lo había dicho “Ojalá hubiera vuelto antes”,Ojalá hubiera vuelto antes” ¿por qué esta vez me estremecí? Todo me da vueltas, la cabeza y mi vida, como si una fuerza extraña me zarandeara. No sé que es pero sé que hacer.
Casi cuarenta años fuera de España, desde que acabé la licenciatura. Aún vivía Franco cuando me fui. Me ahogaba en casa y fuera de ella.
Dentro las discusiones eran diarias. Con papá la relación era imposible, odiaba el trato que daba a mamá y ella con su docilidad y sumisión sólo empeoraba las cosas. Luego vino la actitud de Juan que me supo a traición y abandono.
Fuera luchábamos por un futuro que no podíamos adivinar; días aciagos eran seguidos por otros en que nada nos parecía imposible. El veinticinco de abril de 1975 nos dio nuevas fuerzas y además estaba Francisco…
Estuve sorda demasiado tiempo pero ahora quiero escuchar, he de recuperar estos años.
La gente empieza a moverse hacia la puerta de embarque, veo subir a los niños. Oiré lo de “Air Canadá anuncia la salida de su vuelo a Madrid” pero hoy sonará distinto, hoy esas palabras tendrán un significado especial que solo yo entenderé. Las dirán para mí.
Tengo unas ocho horas para repasar estos treinta y siete años, lo que hice y lo que dejé de hacer, lo que perdí y lo que gané, ¿bastarán para comprender mi vida?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy esperando la III parte , necesitamos llegar a Madrid, y saber algo más de esos 37 años pasados lejos...

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...