Y PUNTO. DE MERCEDES CASTRO

Este es uno de esos libros que disfrutas de principio a fin.
Es novela negra sí, pero tal y como dice la autora en una entrevista: "... también crónica social y la historia sentimental y privada de la protagonista. Tal y como ocurre en la sociedad, creo que el mestizaje favorece la creación literaria..."
La forma en que está escrito también me ha resultado curiosa. Se van mezclando una voz narrativa junto a los diálogos y de forma predominante los monólogos internos de la protagonista ( la subinspectora Clara Deza a la que aún no había nombrado) por lo que podemos asistir a sus miedos, a sus inseguridades aunque nada de esto se traslade al resto de protagonistas; su aspecto será el de una policía dura que ha de serlo por su trabajo y por estar rodeada de hombres.
Si hablara de los tres niveles de novela podría resumir diciendo:
- a nivel policíaco puro y duro buena trama con un buen desarrollo y un muy buen desenlace;
- a nivel social podemos asistir a una gran variedad de clases y tipos sociales que reflejan la sociedad por la que se desenvuelve la novela;
-  a nivel individual su constante lucha, a veces parece que contra todos los hombres o una muy buena parte de ellos, sus recelos, las dudas en sus confianzas y convicciones, que podemos conocer  gracias a esa voz narrativa que comentaba.
Me han gustado la narración, la definición de los personajes y la trama ha mantenido mi interés hasta el último párrafo así que gracias a Silvia por darme a conocer el libro y a su autora.
Habrá que seguirla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y gracias a ti por compartirlo con nosotros
... lo apunto para cuando termine el que estoy leyendo.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...