DEVOTIO, LOS ENEMIGOS DE CÉSAR, DE GABRIEL CASTELLÓ (II)

Devotio, los enemigos de César es el segundo libro de Gabriel Castelló y lo primero a destacar es que tiene dos partes bien diferenciadas.
La primera de ellas, el presente del libro, se desarrolla bajo el mando del emperador Diocleciano. Asistimos a la persecución de los cristianos y la historia acaba centrándose en Valentia donde Eutiquio de Osca es juzgado por Publio Daciano el gobernador e intenta ser defendido por Tito Antonio antiguo magistrado de la ciudad.
Gracias a él y a unos libros de memorias de uno de sus antepasados participamos, en esa segunda parte que se va entremezclando con la primera, en las batallas contra Cayo Julio César, que pretende dominar la República. Asistimos a la cruenta guerra pero esta vez desde el lado de los perdedores que una y otra vez van perdiendo sus bazas frente a César al que llegan a considerar protegido de Fortuna.
Es en esta segunda historia en la que me he sentido más cómodo e interesado quizás porque conocía de otras lecturas los mismos hechos pero narrados desde la óptica vencedora. Descripciones de batallas y deliberaciones en las que los enemigos del César intentaban acabar con sus victorias.
Respecto al kindle el sistema de notas a pie de página era engorroso porque, quizás no lo sepa utilizar bien, tenías que recordar la página o posición en la que estabas para luego volver una vez consultada la nota con lo que muchas veces optaba por hacer una lectura conjunta de las notas al finalizar cada capítulo. Es una pena que no se pueda aprovechar al máximo un recurso al que el autor ha dedicado importantes esfuerzos ( recuerdo por cierto el debate que se generó en torno a estas notas en la charla sobre novela histórica)
En cualquier caso una buena novela muy documentada absolutamente recomendable para todos los que disfrutamos con las historias de romanos.

6 comentarios:

Gabriel Castelló dijo...

Gracias, Carlos. Me alegro de que te haya gustado mi novela. Como bien dices, yo diría que hay dos novelas en una, bien distintas ambas aunque sean "de romanos". ¡Un abrazo!

Roberto Pastrana dijo...

Si pones el puntero sobre la nota y pinchas "enter" te lleva a la nota. Luego sólo tienes que dar hacia atrás y vuelves a la lectura donde la dejaste. Es el sistema que estoy utilizando yo.

Roberto Pastrana dijo...

Si pones el puntero sobre la nota y pinchas "enter" te lleva a la nota. Luego sólo tienes que dar hacia atrás y vuelves a la lectura donde la dejaste. Es el sistema que estoy utilizando yo.

Roberto Pastrana dijo...

Si pones el puntero sobre la nota y pinchas "enter" te lleva a la nota. Luego sólo tienes que dar hacia atrás y vuelves a la lectura donde la dejaste. Es el sistema que estoy utilizando yo.

Carlos López Piñol dijo...

Gracias Roberto efectivamente mi problema era al volver que debía recordar la posición en la que me había quedado; probaré tu sistema.Y de nuevo gracias por la ayuda y por pasarte.
Gabriel que alegría verte por Aquí. Me encanta la novela histórica y la de Roma y fue un auténtico placer poder leer tu libro ( Valentia está en lista de espera pero te aseguro que la leeré). Imagino que nos veremos por el Bibliocafé. Un abrazo y gracias por pasar.

Gabriel Castelló dijo...

Carlos, el placer es mío. Saber que gente a la que aprecias disfruta con tu trabajo es lo más gratificante del mundo ;-) Valentia saldrá reditada este mes en BdeBooks, así tendremos las dos en digital a la espera de "EL Hijo de Neptuno", el final de la saga de los Antonio. Sí, nos veremos allí en breve. Un abrazo.

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...