EL FINAL DEL AVE FÉNIX, DE MARTA QUEROL (II)

Me resulta difícil empezar a comentar El final del Ave Fénix porque no sé muy bien por donde hacerlo.
En principio, tal y como marca la sinopsis del libro, es una historia sobre dos familias de mundos muy diferentes, los Lamarc y los Company, pero es mucho más.
Es una historia que encierra muchas historias que se van complementando. Efectivamente asistimos a la evolución de dos familias con entornos sociales distintos y cuyas vidas se cruzan por culpa de la guerra mostrándonos dos caras distintas de la vida de un mismo país.
Pero también es, por ejemplo, la historia de las mujeres que luchan por tener su papel activo en la sociedad, que se "rebelan" ante el papel pasivo que se les pretende imponer. Lo raro que debe sonar ahora que necesitaras el permiso del marido para una cuenta bancaria, o que pudiera resultar escandaloso que viajaras con un hombre ( recuerdo que Gila contaba en sus memorias que, como estaba separado, para vivir con la mujer que quería le hacía un contrato de secretaria para cuando la policía irrumpía en su casa poder justificar la presencia de aquella mujer).
Y también la historia de las relaciones familiares con sus egoísmos y sus crueldades ; lo difícil que es desarrollarse sin sentir cercano el amor de tus padres y la inseguridad que eso puede depararte.
Y es, por último, la historia de la relación personal reflejada en ese estupendo prólogo en el que confirmamos la importancia del contacto, del estar cerca, de compartir, de que a la hora de expresar y dar a conocer tus sentimientos, nunca es tarde.
Me maravilla la naturalidad que Marta logra imprimir a toda la novela. Los personajes no sólo son creíbles sino que además estamos en disposición de saber enseguida como son, lo que piensan, como actúan; están muy bien definidos y se nota. Muchos de ellos apenas aparecen y te quedas con ganas de saber más de ellos ( por ejemplo y en lo relativo a la mujer saber más de Elvira la abuela de Elena que ya era una mujer trabajadora o de Lucía la hermana de Carlos que imagino como una de las primeras universitarias de Valencia).
La historia fluye también con ritmo constante y a veces, como con los personajes, te da pena lo rápido que todo transcurre.
En resumen una estupenda novela muy recomendable.
Marta te seguiré leyendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la novela parece que merece la pena ... y la lectura en el Kindle ¿qué tal?

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...