EL ESPÍRITU DEL LINCE, DE JAVIER PELLICER (II)

Primero hablaré del libro. El espíritu del lince, Iberia contra Cartago es uno de esos libros que puedes recomendar a todo tipo de lectores. Es novela histórica, su título no deja lugar a dudas, pero aunque quede un poco raro de expresar, también es la novela de una vida, la de Icorbeles, que se va narrando en primera persona a modo de escritura de sus memorias.
Está muy bien escrita, con un ritmo ágil que te hace pasar de capítulo en capítulo para seguir una trama que quieres continuar. Los personajes están muy bien definidos y es fácil sentir empatía con todos ellos ( Icorbeles, Alorco, Azarbaal, Nistan...) pero también los escenarios ( ya sean los paisajes de Edetania o la majestuosidad de Cartago) y el contexto histórico en el que todo se desenvuelve.
Es curioso poder ver desde otra óptica los sucesos que también se narraban, en cierto modo, en Africanus, el hijo del Cónsul, de Santiago Posteguillo.
Una parte de nuestra historia bastante desconocida, al menos en mi caso, y que hemos podido conocer casi de primera mano (creencias, ritos, costumbres, batallas...)
El libro está muy bien editado y se completa con un mapa y unos anexos - Acerca de los aspectos históricos de la novela, Agradecimientos, Drammatis personae y Glosario de topónimos y gentilicios- donde se nos aclaran una serie de aspectos que a mí al menos me ha gustado conocer y que me hacen apreciar aún más la parte "histórica" de la novela.
Y ahora sobre lo que no es libro. Ya os dejé Aquí el enlace al blog de la novela que nos permite acercarnos a ella con algo más de conocimiento y que está sumamente elaborado y desde el que accedemos al regalo que nos hace Javier, una serie de escritos relacionados con el mundo de la novela y que además en mi caso sirvió para estrenar el Kindle del que ya os hablaré cuando lo haya utilizado un poco más.
Para acabar sólo deciros dos cosas, que es una estupenda novela absolutamente recomendable y que Javier puede contarme ya entre los lectores de sus próximos proyectos.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...