LIMONES DULCES, DE MARIAN TORREJÓN (II)

Los cuentos o los relatos cortos, nunca sé muy bien como llamarlos, siempre han llamado mi atención.
Entiendo la enorme complejidad de hilvanar una novela en la que  personajes y situaciones han de discurrir de forma coherente pero el ser capaz de mostrarnos una historia completa en unas pocas hojas es digno de admiración.
Si sólo dispones de un espacio reducido no puedes pararte a describir los personajes, tienes que lograr que con apenas unas frases o una imagen queden definidos. Y lo mismo ocurre con los escenarios o la atmósfera que ha de respirarse en el relato.
Y eso es lo que, en mi opinión, logra Marian en su recopilación de relatos Limones dulces.
Creo que podrían señalarse algunas características comunes a todos lo relatos: personajes y situaciones bien perfilados, tramas que transcurren en el tiempo actual aunque con disparadores en tiempos pasados...
Algunos apuntando a la vejez como El Fajín del general, o Kaputt con toques de ironía.
Otros con una mirada a un pasado no tan lejano como Limones dulces, con una fuerte nostalgia,  Fancy con su humor ¿inglés? o incluso El cuaderno esmeralda y Eso no es nada, ambos con un fuerte componente emocional que estremece.
A veces encontramos una mirada dual como en Dos salas o Sesión de terapia donde podemos ir observando una misma realidad desde dos ópticas opuestas.
En El cuadro asistimos a un descubrimiento casi mágico de dobles realidades mientras que Crisis o Llámame Seve serían un reflejo de los tiempos actuales.
Para no desentrañar uno por uno resumiré diciendo que Limones dulces deja un muy buen sabor en sus catorce relatos donde encontramos ambientes oníricos, recuerdos del pasado que irrumpen en el presente, nostalgia y humor, visiones contrapuestas y sobre todo unos personajes bien definidos y enmarcados.
Son relatos narrados con mucho oficio, ahora entiendo los premios conseguidos, y que auguran una interesante novela que estoy seguro leeré en cuando se publique.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...