EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA, DE EDUARDO MENDOZA

Este libro lo he leído de una forma un tanto extraña. Primero hice una lectura muy lenta, casi de degustación. Leía unas pocas páginas cada día, no sé si por saborearlo despacio o porque me durara más;  después, una lectura de un tirón.
He sonreído e incluso reído, nunca puedo evitarlo con las disertaciones del peluquero investigador esta vez acompañado de su antiguo compañero Rómulo el guapo y una serie de colaboradores como el Pollo Morgan, el Juli, la Moski, Manhelik, el señor Armengol, Quesito, la familia china de los Siau y por supuesto la ya conocida hermana del protagonista y su marido ( Cándida y Viriato). Y claro en los tiempos de crisis que corren no podía faltar Angela Merkel.
No puedo evitar trascribir un párrafo aunque sea un poco largo:
" El turista que visita Barcelona en verano y no lo necesita, hará bien en no incluir en su recorrido la sección de urgencias del Hospital Clínico. En agosto no sólo la mayoría del personal sanitario titular estaba de vacaciones, sino que también lo estaban los enfermos y accidentados de clase media y alta que el resto del año elevan el nivel estético de la institución con una forma más refinada de sobrellevar su infortunio. Ahora, en cambio, se agolpaban de cualquier manera en salas de espera, corredores y escaleras personas de tan humilde condición que ya parecían enfermas y tullidas cuando estaban sanas, con lo que, alcanzadas por la dolencia o el percance, su aspecto, actitud y conducta resultaban francamente deleznables."
Maneja con igual soltura frase cortas que largas, descripciones y diálogos y ,como siempre, demuestra un perfecto conocimiento de nuestra lengua.
En fin, que sigue siendo uno de mis autores favoritos.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...