AUTORRETRATO CON MAR AL FONDO, DE MILA MARTÍNEZ (II)

Me va a resultar difícil contaros lo que me ha parecido el libro por la sencilla razón de que he de ir con sumo cuidado para que no se me escape ningún spoiler ( palabra que me enseñaron mis hijos y que viene a significar que puedes echar  a perder un libro o película si desvelas antes de tiempo un importante elemento de la trama).
Por ello me voy a intentar limitar. Lo primero que destacaría es la rapidez de la lectura. Ya me pasó en los anteriores pero Autorretrato no me ha durado ni un día. La prosa es ágil y el argumento te va exigiendo continuidad en la lectura.
Me ha llamado la atención, aunque quizás me equivoque por mi mala memoria, que esta vez la ciudad de Valencia toma un mayor papel, al poner un contexto, familiar para mi, a muchas de las escenas. Por otro lado, sigue el valor de la música también como marco a las distintas situaciones.
Y ahora viene la parte en que he de tener cuidado. Mila provoca en el segundo capítulo una auténtica conmoción -Relatos de una conmoción se llama- cuando apenas nos estábamos reencontrando con los personajes de la serie. El giro de los acontecimientos es brutal y nos introduce de lleno en ese torbellino que nos arrastrará de página en página sin descanso.
En mi opinión Mila da un paso cualitativo importante con su tercera novela. Ha sido capaz de arriesgar y mucho, lo que siempre es de agradecer: no siempre se conoce la profundidad de las aguas cuando te lanzas a ellas. Pero Mila si, conocía perfectamente el lío en el que se metía y ha sabido dar los pasos exactos para resolver los problemas que ella misma iba planteando; además tenía el firme apoyo de su escritura que ha evolucionado ganando en fluidez, en solvencia, en ritmo....
Un auténtico placer la lectura de este libro que va consolidando cada vez más a Mila como una gran escritora.
Sólo nos queda ya esperar a su próxima novela, La daga fenicia de la que iremos contando cosas por Aquí.
Enhorabuena Mila.

1 comentario:

Mila Martínez dijo...

Tener amigos como tú es un lujo, querido Carlos. Gracias. Y a ver cuándo te lanzas tú...

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...