ARRUGAS Y LAS CALLES DE ARENA, DE PACO ROCA

ARRUGAS. Es el primer libro que leí de Paco Roca y supuso una fuerte impresión. A veces uno se olvida del valor que pueden tener las imágenes, los dibujos. Una historia difícil cuya fuerza dramática se ve aumentada y de qué forma por las viñetas. Los ejemplos son demasiados: algunas expresiones, la mirada al suelo cuando le confirman al protagonista el diagnóstico de forma que solo se ven las piernas y el suelo, el comienzo de la historia...
Libro con un fuerte impacto emocional pero con un tratamiento que rebosa ternura y sensibilidad. Me alegra mucho saber que ha sido uno de los libros seleccionados en el club de lectura de primero de bachiller por su forma ( valorar otro tipo de libros, en este caso del cómic, otros lenguajes) y por su fondo, con un contenido que todos deben conocer y valorar.
LAS CALLES DE ARENA. El elemento común es como en Arrugas, la fuerza de los dibujos. En mi opinión Arrugas era más sentimiento y Las calles de arena es más literatura. Como nos recuerda el prólogo es difícil no pensar en Borges cuando se habla de hacer un mapa escala 1:1 o en Poe cuando nos encontramos al doble de uno mismo. Un mundo con sus normas fuera de lógica pero no de coherencia ( me recuerda en general  a la literatura fantástica latinoamerica aunque también he recordado a Pere Calders o a Kafka con su proceso). Con lo que me gusta ese tipo de cuentos y la certeza de que en mi propia familia más de uno no sabría salir de algún que otro barrio, se podrá comprender lo que he disfrutado.
Resumiendo: dos libros muy diferentes, con un magistral empleo del dibujo que complementa a la perfección los textos. Total y absolutamente recomendables.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...