Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

ESTOPA, LA PRIMAVERA

Como no todo tenían que ser malas noticias, ya tenemos nuevo trabajo de Estopa.
Que mejor que La primavera, cuando estamos a punto de empezar el invierno.
Os aconsejo, como siempre, visitar las páginas amigas.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

CÍRCULOS

La tarea estaba clara: debíamos leer el cuento de J.D. SalingerJusto antes de la guerra con los esquimales (podéis leerlo en este enlace) una sola vez y luego escribir lo que se nos ocurriera. Y esto es lo que se me ocurrió a mi:
LuisestabapagandoelperiódicoenlapequeñatiendadelaFnaccuandoescuchópormegafoníaquesutrenestabalisto: “ AvecondestinoMadridAtochaquetienesusalidaalasnuevehorasytreintaminutosestáestacionadoenvíanúmerodos”.Recogióelcambioypasóelcontroldeequipajesdirigiéndoseasuvagón.ApreciabalasventajasdelAveperoañorabaelencantodelaEstacióndelNorte,unodesuslugaresfavoritosenValencia.Teníatanautomatizadossusviajesqueapenassediocuentacuandoleofrecieronlosauriculares.Levantólavistamientrasdecíaesode “nogracias”.Pudoverunacarasonrienteyunosojosgrises inundados de tristeza. Supo, gracias a una placa que llevaba en la camisa, que el ofrecimiento le había llegado de Sara Molina y una intensamelancolía se apoderó de él.
Sarahabíarecorridoyatodoslosvagonesysedirigióalarmarioenelqueguard…

ALWAYS LOOK AT THE BRIGHT SIDE OF LIFE

Feliz lunes y mejor semana a todos.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, GUADALAJARA 2011

Un año más, y ya van 25, vuelve la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la Feria más importante de Hispanoamérica.
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se desarrollará un programa impresionante con Alemania como invitado de honor. Habrá actividades para profesionales, para niños, para jóvenes, foros, encuentros, actividades académicas...
¡Somos lectores!

CANÁ

El otro día hablaba de la selección de películas que había llevado a las clases de escritura.
Elegí como personaje a Brian y en la clase inventé una serie de recuerdos de su vida en distintas edades. El trabajo para casa consistía en utilizar alguno de esos recuerdos y escribir algo con una única condición: quien contara la historia debía ser un narrador testigo.
Esto es lo que se me ocurrió:


Tiberio Julio César Augusto, emperador de Roma quieran todos nuestros dioses preservar tu salud y tu vida para beneficio de la patria nuestra.Desde que tu padre, el divino Augusto, me envío a estas apartadas tierras me he esforzado por construir una honorable carrera de comerciante que me permitiera serviros con total lealtad. Aunque con mi residencia en Nazaret, puedo moverme por todas las ciudades y pueblos de Galilea y Judea sin levantar sospechas.Ya son treinta los años que llevo en estas tierras; mi actividad comercial y mi carácter me han permitido integrarme y mi relación es buena tanto co…

FIESTA PRIMERO DE BACHILLER COLEGIO HELIOS

Se que son los lunes cuando la entrada debe ir etiquetada con música y fiesta. Pero por más que lo he intentado no he podido resistir la tentación de adelantarlo ( tengo que poner el vídeo ya).
El pasado viernes se celebró la tradicional fiesta que organizan los alumnos de primero de bachiller del Colegio Helios para recaudar fondos para su viaje que allá por marzo les llevará a Italia.
El plato fuerte, como siempre, el vals a las 12 de la noche. Es imposible describir los nervios que tienen antes del baile y la felicidad que irradian después.
Por cierto el Colegio Helios renovó su web hace unos meses y el Ampa  ha hecho lo propio hace unos días.
Como siempre recomendaros las visitas a los blogs amigos.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

CINE, CINE, CINE...

Dentro de las actividades del curso de escritura creativa, un día nos propuso Amparo, la profesora, que buscáramos tres películas que hubiéramos visto en tres periodos distintos de nuestra vida. Debíamos contar los motivos de la elección e intentar explicar porque fueron importantes.
No fue fácil pero hice mi elección que además, y aquí está lo extraordinario, mantengo una semana después.
2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO
Película de 1968 que, aunque no estoy muy seguro de ello, creo haber visto por primera vez en las sesiones de cine que mi colegio hacía las tardes de los domingos.
Lo que más recuerdo es salir del cine maravillado por la belleza visual y sin haber entendido nada ( creo que es la primera y única vez que no me ha enfadado no entender una película).
La película me inició en muchos ámbitos: el cine de Stanley Kubrik, la ciencia ficción, Arthur C. Clarke, Asimov, la fotografía, la música clásica...
Os dejo una de esas escenas que me cautivaron.

LA VIDA DE BRIAN
Realizada en 1…

RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DEL CAMINO POR LA VIDA, DE ANKE BIRO-HATJE

Una de las actividades que se realizan desde los cursos de escritura creativa del Taller de formación de adultos es el mantenimiento de una pequeña biblioteca en el aula.
Todos hacemos una pequeña contribución para la compra de nuevos volúmenes y así se va ampliando curso a curso.
El miércoles pasado me acerqué a dar un vistazo a los libros y en ese momento Anke, una compañera del curso, dejaba un libro que había escrito ella. La tentación era irresistible así que rellené la ficha del libro con mis datos y me lo traje a casa.
Lo primero que hice fue forrar el libro con un folio de esos de A3 ( es lo primero que hago siempre cuando el libro no es mío) y este fin de semana pude dedicarle un tiempo.
Y la experiencia ha sido fantástica, he disfrutado del libro que además se leía rápido y prácticamente de un tirón.
Antes de nada me gustaría destacar lo curioso que me resulta la presencia de alumnos cuyo idioma materno no es el castellano en los cursos de escritura; me pasó en los dos curs…

A CARA O CRUZ, RADIO FUTURA

Santiago Auserón ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales. Como es conocida mi afición a Radio Futura y por tanto a Santiago era evidente la elección de esta semana: evidente en lo relativo al grupo, respecto a la canción recordé esta que guarda cierta relación con estas entradas:
Y es que el amor es una enfermedad

que una vez contraída no se cura y por más que uno quiera perdura y se contagia con facilidad.

Nunca se puede saber lo que va a ocurrir mañana salvo que a un fin de semana sigue un lunes otra vez.No perdáis de vista las webs amigas siempre con actividades interesantes.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

MICRORRELATOS GETAFE NEGRO

Se me habían olvidado los otros dos micros que escribí partiendo de la frase aquella de "El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral":

El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral. Cuando encontró aquella bolsa con dinero en la capilla privada supo que lo que tenía en sus manos era auténtica dinamita. Afortunadamente sólo él había realizado aquella imprevista revisión, así que la única persona, además de él, que conocía el secreto, era el receptor del dinero; se estremececía sólo con recordar quien era el titular de aquella capilla; su poder en el Vaticano y fuera de él.Fue con la bolsa al despacho del Camarlengo pero en su umbral, y tras unas pequeñas dudas, tuvo claro lo que haría.Apenas unas horas después y mientras saboreba una copa de cava en su butaca de primera clase, volando hacia el Caribe, se mostraba satisfecho con su decisión. Siempre había sido un buen católico y sabía que con el tiempo llegaría el arrepentimiento; cuando …

HISTORIAS DE MARTES, VOLUMEN IV Y V

Historias de martes hace referencia a los cursos de escritura creativa que imparte Amparo Porta en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de l' Eliana.
Sus alumnos van confeccionando escritos a lo largo del curso que luego terminan reuniéndose en estos libros. En mi primer día de clase - por cierto, yo tengo las clases los miércoles- me regalaron estos dos volúmenes a los que ahora dedico mi tiempo de lectura.
Me llevará un tiempo porque los cuentos me gusta releerlos más de una vez. Amparo cita en uno de los prólogos a Antón Chejov: " Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan en el cuento" Hay que estar atentos para que nada se nos escape.
Me atrae la idea de no contarle todo al lector; el  también debe aportar a la historia.
Con muchos de los autores comparto ahora las clases. Me habían asombrado las lecturas de sus trabajos y ahora compruebo que no les viene de nuevo. Algunos de los cuent…

JAQUE

Vuelvo a mirar el reloj pero apenas han pasado cinco minutos. Son las cinco de la mañana, de una fría mañana acompañada de una lluvia fina pero persistente. Desde mi mesa puedo ver la tele que se encuentra al fondo del bar. No llega el sonido pero las imágenes son elocuentes: barcos de guerra americanos se dirigen hacia Cuba. Kennedy, tan apreciado aquí desde que dijo aquello de “Yo soy berlinés”, lo ha dejado claro: no admitirá misiles cerca de tierra americana; suenan tambores de guerra, nada nuevo. Abro la carpeta mientras compruebo, a través de la ventana, que mis hombres siguen en sus puestos. Veo las últimas fotos de Stefan, alias Karla, conseguidas precisamente por los americanos: mirada inquisidora, mentón desafiante y el gesto enérgico de un superviviente. Diez años tras el máximo responsable del servicio secreto de la RDA en Berlín; diez años de escaramuzas y batallas en la distancia que pueden terminar en una hora. Hubo un tiempo en que creí conocerle bien pero es difícil c…