Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

KING CREOLE, ELVIS PRESLEY

Con todos los lunes musicales que llevo, es imperdonable que  El Rey ( Elvis Aaron Presley) aún no hubiera aparecido por Aquí.
Como curiosidad, decir que King Creole da título a una película dirigida por Michael Curtiz ( el director de Casablanca).
Atentos a la Conspiración de lectores y al resto de blogs enlazados en el lateral.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

CONTRATIEMPOS

Ya tenía todo lo que había venido a buscar incluyendo los pequeños caprichos de toda la familia: que si cereales de esta marca, huevos camperos, yogures griegos…
Con la bolsa reciclable me dirigí a la línea de cajas. En la que menos cola tenía estaban aquellas dos mujeres que antes habían llamado mi atención. No paraban de hablar, más bien gritar, mientras iban recorriendo los distintos pasillos del centro comercial.
Miré a las otras cajas y pensé que tanto daría, que con toda seguridad mi fila iría la más lenta. Con toda la resignación de que era capaz me coloqué detrás de ellas. Al llegar su turno apenas empezaban a descargar su compra en la cinta transportadora de la caja lo que no les impidió seguir a gritos su conversación.
Además de descubrir ciertos detalles sobre la familia política de una de ellas, que desearía no haber escuchado, pude comprobar que enlentecieron toda la caja al haber olvidado, como no, pesar sus tomates. Pero no parecía importarles.
Cuando ya parecía que la …

AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL, DE SANTIAGO POSTEGUILLO (I)

Revisando los estantes de una librería, encontré este libro que llamó mi atención por varios motivos:
- la portada y la cuidada edición característica de Ediciones B, colección histórica ( creo recordar que la misma de los "Banu Qasi")
- el título y su implicación en la historia romana. Ya lo he dicho en varias ocasiones pero puedo repetirlo otra más. Me encanta la novela histórica, y me apasiona la historia de Roma
- el autor, Santiago Posteguillo. Ya os conté que el taller de narrativa negra del Bibliocafé se aplazó hasta después del verano, pero  del 18 de junio al 16 de julio, en el mismo Bibliocafé se impartirá  el taller "Escribe con Santiago Posteguillo". Es un taller sobre escritura que me tienta pero para el que aún no me acabo de ver- aunque sigo dándole vueltas...-
Volviendo al libro, deciros que es el primero de una trilogía que a buen seguro os iré comentando por Aquí porque las páginas que llevo ( unas pocas) me han gustado y mucho.

PESADILLA, DE ESTOPA

Estopa, uno de mis grupos favoritos, en un directo especial.
Como siempre recomiendo la visita regular a la Conspiración de lectores ( y a todos los blogs amigos del lateral)
Feliz lunes y mejor semana a todos.

BÚSQUEDA

Hacía ya tiempo que me había impuesto esa rutina. Cuando viajaba por trabajo a Madrid - si el motivo era personal siempre iba en coche- llegaba un poco antes al punto de partida ya fuera el aeropuerto o la estación de trenes.
Pensaba que era la forma lógica de encontrarla. Tiene familia en Madrid y Valencia así que debe visitar ambas ciudades. Si viajo con la suficiente frecuencia y presto atención sólo es cuestión de tiempo encontrarla.
Y no hay otra forma. Aún mantengo la rutina de buscarla de tanto en tanto por internet. Pero no está, y no me extraña.
Y voy antes al aeropuerto o a la estación del tren. Y paseo por sus zonas. Y me fijo en la gente. Los que pasan por la estación, los que leen en el banco, los que se apresuran en los andenes, los que cogen mi mismo vuelo o suben a mi mismo tren.
La recuerdo bien: rubia, ojos azules. La reconocería sólo con oír su voz.
Y cuando estoy en Madrid sigo observando. Vive en Barcelona, o vivía pero da igual. Tendrá que venir por Madrid y al f…

OJOS DE AGUA (II)

He podido recomponer el orden natural de las cosas, y ya he terminado el primer libro protagonizado por el inspector Leo Caldas ( y en cierto modo también, por su ayudante Rafael Estévez).
Es curioso, aunque sean historias absolutamente independientes, tenía la sensación de conocer al inspector quizás más de lo que debiera; pero bueno son cosas mías. Y ahora todo está en su sitio.
Del libro decir que me reafirmo en lo que ya comenté sobre La playa de los ahogados. He podido saborear los paisajes gallegos, las descripciones de los  personajes, y  una historia bien enlazada.
Lectura rápida y placentera acompañando a Leo por las maravillosas rías.
Os lo recomiendo si os gusta la lectura, la novela negra, Galicia... es decir, en cualquier circunstancia.

LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO, RADIO FUTURA

Esta semana no he tenido que pensar mucho la canción que tenía que poner, básicamente porque no tenía ese tiempo.
Mi ordenador ha decidido rebelarse. El windows ha decidido que no quería tener nada que ver conmigo. La única solución de urgencia, y de fin de semana aunque la idea ya hace tiempo que me rondaba, ha sido instalar Ubuntu en el disco secundario que tenía.
Poco a poco me voy acostumbrando pero llevará su tiempo tener todo en su sitio de nuevo ( por ahora sigue en el "disco rebelde").
Como solución de urgencia, la primera canción que me enganchó de Radio Futura. La versión es la de un programa que hacían en la 2 que se llamaba La edad de oro.
Atentos a la Conspiración de lectores y a sus interesantes actividades.
Feliz lunes y mejor semana a todos.


COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE, DE JORGE MANRIQUE, CANTADAS POR PACO IBAÑEZ

Prácticamente, mi único acercamiento a la poesía ha sido a través de la música. Básicamente Serrat  y Paco Ibañez. Ahora estoy recuperando el tiempo perdido con la lectura diaria de algunos poemas.
Jorge Manrique ( 1440-1479) vivió un ambiente literario en su familia al ser sobrino de Gómez Manrique y del Marqués de Santillana. Aunque su obra más famosas son las coplas, también escribió composiciones amorosas y satíricas.
Las Coplas a la muerte de don Rodrigo Manrique están escritas con sentimiento pero sin exceso y con un ritmo adecuado a la idea gracias a la estrofa de pie quebrado, también llamada manriqueña.
Sobre la canción sólo decir, y que más se podría decir, que pertenece al concierto de Paco Ibañez en el Olympia de París. ¡Qué disco y qué recuerdos!.

OJOS DE AGUA, DE DOMINGO VILLAR

Desde que leí  La playa de los ahogados, sabía que era cuestión de tiempo leer la primera entrega de la serie protagonizada por el inspector Caldas.
Hoy que ha sido un día de tormentas, cielos grises e incluso granizo se antojaba el momento perfecto para comenzar el libro.
Novela negra, un buen café ( What else?)  y chocolate también negro ( Who could ask for anything more? que cantaba Gene Kelly en Un americano en París)
El libro que voy a utilizar pertenece a la Colección Nuevos Tiempos , Serie policíaca de la editorial Siruela.
La primera edición fue en 2006, y el libro que podéis ver en las fotos pertenece a la decimotercera ( publicada en abril de 2010). El original está escrito en gallego, Ollos de auga, y ha sido traducido por el propio autor.
Sólo queda deciros que con esta primera novela obtuvo el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento siendo finalista en dos categorías de los Crime Thriller Awards en Reino Unido  ( la obra se ha traducido a…

UN CRIMEN...¿PERFECTO?

Este es el sugerente título del II Taller de narrativa negra que están preparando en Bibliocafé y en el que estoy inscrito.
El taller combina la literatura con diversos aspectos de la criminología con la participación de:
- Luis Valera, escritor
- Ester Maldonado, inspectora de policía y jefa de homicidios de Valencia
- Ana Blas, también inspectora, en este caso de la policía científica y jefa del grupo de inspecciones oculares y delitos violentos
- Vicente Garrido, profesor titular en la Universidad de Valencia en materia de psicología criminal
- Teresa Domínguez, periodista, jefa de la sección de sucesos de Levante-EMV
El taller se imparte los jueves de 19.30 a 21.30 comenzando el próximo 12 de mayo completando un total de veinte horas ( diez sesiones) en el agradable marco de la "pecera" de Bibliocafé.
La novela negra es uno de mis géneros favoritos con lo que es fácil imaginar las ganas que tengo de realizar el taller.
Por cierto, esta tarde mismo he podido confirmar que…

MIL AÑOS DE POESÍA ESPAÑOLA

La poesía es una de mis muchas asignaturas pendientes así que cuando vi las recopilaciones de Francisco Rico ( el responsable de la edición que me leí de El Quijote) no pude evitar comprar las dos con el firme propósito de irles haciendo un hueco.
Mil años de poesía europea deberá esperar todavía un poco más pero los Mil años de poesía española me apetecían.
Eso si, no es un libro que lea en exclusiva. Lo estoy alternando con libros de cuentos de Borges, Cortázar, Calders... todo relecturas pendientes también.
En algún sitio leí que la poesía ayudaba, por su concreción y economía en las palabras, a escribir mejor y que era un buen ejercicio diario.
Por cierto, he vuelto a hacerlo. Estoy inscrito en un nuevo taller de Bibliocafé.
En un par de días os cuento.

ERNESTO SABATO

Entre todos los artículos que se podían leer en El País de ayer, en relación a la muerte de Ernesto Sabato, llamó mi atención una Oración final firmada por Mario Sabato. Mario es hijo de Ernesto y autor del film cuyo trailer os invito a ver.

ORACIÓN FINAL

Queridos amigos:
Hace pocas horas murió mi padre.
Sé que todos ustedes comparten la tristeza que sentimos en la familia. Porque mi padre no nos pertenecía solo a nosotros.
Desde las cinco de la tarde, lo vamos a despedir como él lo deseó. En el club de su barrio, Defensores de Santos Lugares.
" Cuando me muera, quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final... Y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias, pero en el fondo un buen tipo... Es a todo lo que aspiro".

POMPA Y CIRCUNSTANCIA, DE EDWARD ELGAR

Pompa y circunstacia es una serie de cinco marchas orquestales compuestas por Edward Elgar.
Fantasía 2000, de la factoría Disney, empleó las cuatro primeras de esas marchas para representar la historia del arca de Noé, con el pato Donald como su primer ayudante.
La música está interpretada por la orquesta de Chicago con la soprano Kathleen Battle.
Me gustaría comentaros que la Conspiración de lectores se ha mantenido activa durante estas fiestas.
Feliz lunes y mejor semana a todos.