BALAS DE PLATA, DE ÉLMER MENDOZA (II)

Tenía ganas de leer algo de Élmer Mendoza y vaya si ha valido la pena.
La escritura es un tanto peculiar. No hay guiones ni espacios que indiquen los diálogos por lo que alguna vez he tenido que comenzar de nuevo un párrafo para poder seguir una conversación ( por ejemplo cuando contesta las llamadas al móvil). Y el lenguaje es claramente mejicano con algunas expresiones muy características.
El protagonista es el Zurdo Mendieta y entre los "secundarios" su compañera  Gris Toledo, el forense doctor Montaño, el jefe Briseño...
Buena caracterización de personajes y situaciones que, con un cierto sentido del humor, acercan a la realidad de México en una trama que se resuelve en las últimas hojas del libro.
Libro no muy extenso, que se lee con facilidad, original en sus formas y absolutamente recomendable.

EL QUE NO INVENTA NO VIVE

Esta mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Ana María Matute ha recibido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.
En su discurso, yo diría que sinceridad y ternura. Explica que cuando escuchó por primera vez las mágicas palabras " Érase una vez..."  se conmovió toda su pequeña vida y se alegra de que por fin el cuento haya ingresado entre los géneros respetados de nuestra literatura. La capacidad de inventar y la literatura como "faro salvador en las tormentas"
"...si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor creánselas. Creánselas porque me las he inventado".
La imagen procede de la edición digital de El País.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE EMILIO MORENATTI

Emilio Morenatti es un fotógrafo español ( Zaragoza, 1969) que expone estos días en el Ivam la nuestra Pakistán. Un país en crisis.
Ya conocía su obra sobre todo a partir de una exposición de Fotopress en el Caixaforum de Madrid en el que mostraba el rostro de 15 mujeres desfiguradas por ataque de ácido en Pakistán.
Veinticuatro imágenes de una calidad excepcional aunque a mi, personalmente, la muestra me pareciera corta.
Lo que más me ha impresionado es el tema de la mujer. Quitando alguna niña y un par de señoras mayores todas las demás mujeres tenían su rostro tapado excepto las dos que lo tenían desfigurado por los ataques de ácido y que aún conservaban la valentía suficiente para mostrarlo, denunciando su situación.
Las fotos reflejan los problemas que vivió la zona en los años 2008 y 2009 ( imagino que en las zonas limítrofes con Afganistán) con los campos de refugiados.
La exposición forma parte del I Festival Internacional de Fotoperiodismo que busca situar a Valencia en el circuito de los festivales de fotografía y fotoperiodismo.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.


THE BIG BANG THEORY THEME SONG, DE BARENAKED LADIES

Los lunes festivos siempre son un poco menos duros, aunque sigan comenzando las semanas.
Quizás alguno de vosotros desconozca la serie de televisión The big bang theory. Si es así, estáis de suerte. Buscadla y empezar a disfrutar con ella. Os esperan un montón de risas.
La canción es el tema musical de la serie que, para resumiros muy brevemente, cuenta la vida de cuatro amigos físicos.
Imagino a la Conspiración de lectores de vacaciones pero siempre es bueno dar un vistazo.
Por lo que a mi respecta, Feliz lunes y mejor semana a todos.

DÍA DEL LIBRO

En el día del libro me gustaría compartir un texto de Luis Landero, que leí ayer en El País y que, un poco extractada, decía:
"... los libros tenían algo de sagrado...No tenía dinero así que iba a las librerías a tocarlos, a robar frases, a mirar las solapas, a vislumbrar aventuras maravillosas. Y luego me iba de vacío. Entonces y siempre he pensado que quién está en una librería está en realidad en el centro del mundo. Porque el centro del mundo está en una librería."
Quien sabe, me reconozco en la primera parte del párrafo: esas horas en las librerías sintiendo los libros; y quizás la segunda parte explique el por qué me gustaría tener una librería.
Cuidemos las librerías, lugares de libros y encuentros donde, si tienes suerte, te llevarás el libro que no habías ido a buscar.

CÓDIGO FUENTE

Para no desvelar demasiado sobre la película, podría decirse que Código fuente es un thriller de ciencia ficción que juega con los conceptos de espacio y tiempo.
Tal y como se cuenta en la promoción: " Un piloto de helicópteros se despierta en un tren de cercanías sin la más mínima idea de cómo ha llegado allí ..."
La ficha técnica y artística puede consultarse en la web de la película pero destacan el director, Duncan Jones y los actores protagonistas Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga.
Curiosa película en la que, aunque la acción se repite, cada vez se aporta una nueva pieza para completar el puzzle.
Además, como en todas estas películas en que se viaja en el tiempo, la diversión continúa al hablar sobre las diferentes interpretaciones que cada uno hace sobre los finales.

NO VOY A DISCULPARME, 2ª EDICIÓN

Siempre es una buena noticia que se vendan  libros porque eso significa que hay más gente leyendo ( se que el pensamiento suena tonto pero a mi, en los tiempos que corren, me reconforta). Por ello, la noticia de la salida a la calle de la segunda edición de No voy a disculparme era un motivo de celebración obligada Aquí mismo.
En apenas un año y medio Mila Martínez, que además es amiga, ha publicado dos libros, tiene en imprenta un tercero, y no puedo imaginar cuántos más en su cabeza.
El pasado miércoles por la tarde firmaba en la Feria del libro de Valencia ( en Sidecar. Libros, sobre ruedas) pero olvidé mi cámara así que espero que no le importe que le haya "pillado" una imagen de ese día de su facebook.
Y el domingo, mientras firmaba en Vinaroz  pudo tocar ya libros de esa segunda edición.
Una enorme alegría que quería compartir con vosotros.
¡Enhorabuena Mila!

A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS, JOE COCKER

En Balas de plata, el libro que acabo de leer se pueden "escuchar" diversas canciones y leer algunos comentarios sobre otras.
En la canción que nos ocupa, el protagonista- el Zurdo Mendieta- menciona las canciones versionadas que echa en falta en un disco de versiones.
Esta versión de Joe Cocker del éxito de The Beatles,alcanzó el número uno de la lista de singles del Reino Unido en 1969. De ese año, y en el marco del Festival de Woodstock, es la versión que os traigo Aquí.
En la Conspiración de lectores seguimos asistiendo a la fiesta de la lectura y el libro.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

I COULD HAVE DANCED ALL NIGHT

La canción "suena" en el libro de Mary Higgins Clark que acabo de leer aunque creo que allí la interpretaba Frank Sinatra. En cualquier caso y para mí, esa canción siempre estará relacionada con My Fair  Lady.
"Podría haber bailado toda la noche, y todavía haber bailado un poco más.Podría haber extendido mis alas y hacer mil cosas que nunca había hecho antes".
En la Conspiración de lectores siguen contando cosas muy interesantes sobre la promoción de la lectura lo que me recuerda que durante toda la semana puede visitarse la Feria del libro de Valencia.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

DESTINO OCULTO

Aunque cada vez esté más caro ( ayer las entradas compradas por internet costaron 8.10 euros cada una) creo que vale la pena ir al cine. Nunca será lo mismo ver una película en casa, por mucho que avance la tecnología digital, que envuelto en el ambiente de una gran sala de cine.
Matt Damon y Emily Blunt protagonizan, creo que estupendamente, la película.
El guión y dirección es de George Nolfi basándose en un relato de  Philip K. Dick ( Desafío Total, Minority Report, Blade Runner).
Luego de la película se puede hablar del destino, el libre albedrío y cosas así.

BALAS DE PLATA, DE ÉLMER MENDOZA

Hace ya tiempo que leí sobre la narcoliteratura, y unos cuantos nombres se me quedaron grabados.
Por puro azar  El poder del perro fue mi  primer libro sobre el tema y el otro día dando una vuelta por Bibliocafé estuve a punto de comprar otro libro del mismo autor ( El invierno de Frankie Machine de Don Wislow) pero cuando ya lo tenía en la mano vi este Balas de plata y recordé que Élmer Mendoza llevaba mucho tiempo esperando, así que Aquí lo traigo.
El libro ganó en 2007 el III Premio Tusquets Editores de Novela, y la edición que voy a emplear es la primera de Fábula Tusquets que está en la calle al precio de 8.95 euros.
Para abrir boca las dos primeras citas del libro:
- La vida es peligrosa, no por los hombres que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver qué pasa (Albert Einsten)
- El México Real a muchos les horroriza, no que exista, que se hable de él ( Joaquín López-Dóriga).
Ya os contaré.

LE GUSTA LA MÚSICA, LE GUSTA BAILAR,DE MARY HIGGINS CLARK (II)

Un libro de fácil lectura que puede servir a modo de intermedio entre otros. No se si me explico, pero cuando no tienes muy claro que leer encuentras uno de estos y te soluciona el hueco.
Novela negra pero con ciertos toques de romántica, lo que en cierto modo ayuda a "descubrir al asesino" entre los variados candidatos.
Como indica el título se habla de baile y se habla de música apareciendo un buen número de canciones, la mayoría de Frank Sinatra.
Seguro que leeré algún otro de Mary Higgins Clark.

AL SON DEL JAZZ, MARTA RIBERA, CHICAGO EL MUSICAL

El pasado sábado por la noche fuimos al Teatro Principal a ver Chicago el musical.
Música con orquesta en directo, lo que no siempre ocurre, y una ininterrumpida sucesión de números con canciones y bailes.
Dos horas y media, con apenas diez minutos de descanso, que pasan rápidamente.
Muy recomendable y con el aliciente añadido de la visita al Principal.
Atentos a la Conspiración de lectores que nos hablará de la semana del libro.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

EL HECHIZO DE CAISSA. PRESENTACIÓN

Ayer se presentó en Bibliocafé el libro El hechizo de Caissa, de Fernando Ortega, del que ya hemos hablado por Aquí. En la presentación intervinieron, además del autor, el escritor e historiador Antonio Penadés y el profesor José Antonio Millán.
Por desgracia no pude asistir a todo el acto y además las fotos no me salieron muy bien pero creo que reflejan la expectación que levantó la presentación del libro.
En todo caso pude felicitar personalmente a Fernando por su libro y disfrutar de la primera media hora de la presentación.


EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...