Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

WILL SMITH, MEN IN BLACK

La w es, probablemente, la más fácil de estas últimas letras del abecedario.
Will Smith es sin duda un tipo simpático autor de la canción de la película Men in Black, Los hombres de negro, en la que actuaba junto a Tommy Lee Jones y que fue estrenada en verano de 1997 ( Will Smith fue cantante de rap de cierto éxito antes de dedicarse a la interpretación).
No olvidéis pasaros por la Conspiración de lectores.
Por cierto hoy cumplo 50 años y me apetece compartirlo. Son un montón pero me gusta.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

DERECHOS HUMANOS

Leo en El País que David Kato, activista de Sexual Minorities Uganda (SMUG) había sido asesinado en su casa de Kampala por dos asaltantes.
Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades ugandesas que lleven a cabo una investigación creíble del asesinato de este activista de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero  (LGBT).
De 41 años, David Kato había participado activamente contra la legislación que un grupo de parlamentarios pretendía llevar adelante y que posibilitaba la condena a muerte de los homosexuales. En la actualidad se enfrentan a 14 años de cárcel. Por increíble que parezca, el periódico señala que 70 países del mundo castigan con cárcel la homosexualidad y en siete de ellos la condena es de muerte.
Unos meses antes, una revista ugandesa había publicado las fotos de cien homosexuales del país bajo el título "Colgadlos" y sólo una orden judicial prohibió al semanario seguir con sus artículos.
Human Rigths Watch mantiene como un…

BABELIA 1001

Babelia, la revista cultural que se distribuye los sábados con El País, celebró la semana pasada el número 1000 con una edición especial.
Y ahora se preparan para celebrar  Babelia 1.001, Ágora cultural virtual, un especial digital en el que participarán más de 40 escritores.
Será del 31 de enero al 4 de febrero y se abrirá con la participación  de Fernando Savater, en un vídeo, y Nicholas Carr en un chat.
Habrá cinco secciones de programación diaria además del seguimiento en el blog Papeles perdidos:
- El rumbo de la literatura, vídeos de escritores hablando del porvenir de cada género.
- Los herederos de Sherezada en el que varios escritores contarán en un audio cuáles son sus personajes narradores favoritos.
- Cita con grandes autores de mañana chats con diversos escritores.
- Imprescindibles del 2011 con avances literarios de Roth, McEwan, Oates, Kadaré...
- Cibertaller literario 1001 con cinco escritores.
La lectura de Babelia proporciona una de lasmejores experiencias de los sáb…

EL DISCURSO DEL REY

A veces pienso que, igual que hablo por Aquí de los libros que leo, también podría comentar las películas que veo, sobre todo cuando, como en este caso, puedo recomendarlas claramente.
En mi opinión es cine de actores, cine inglés que no precisa grandes escenarios ni decorados y que puede ser visto por todos lo públicos, independientemente de lo que piensen las autoridades estadounidenses.
Básicamente, la película narra la relación entre el futuro rey de Gran Bretaña, Jorge VI y un particular terapeuta que trata su tartamudez.
Pero además de la película, de la que se seguirá hablando pues tiene 12 nominaciones a los óscar, me llamaba la atención la relación de cine y enfermedades de la que hoy trataba un artículo de El País.
Descubro gracias al artículo que existe la revista Medicina y Cine, revista on line gratuita a la que ya estoy suscrito y el grupo Psicología y Cine, del que puede ser un buen ejemplo el libro El factor humano en pantalla un paseo por la psicología desde el patio …

LOS INVISIBLES

Un viaje oculto a través de México, Los Invisibles es un documental realizado con la colaboración de Amnistía Internacional que narra el viaje de los migrantes a través de México y que surge tras la realización de una serie de viajes al sur del país, para documentar los abusos contra los derechos humanos que sufren miles de migrantes irregulares que cruzan México en su intento de llegar a los Estados Unidos. Cómo se aprovechaban de ellos las bandas delictivas y a veces los trabajadores públicos. Por ejemplo, se calcula que 6 de cada 10 mujeres sufren agresiones sexuales pero es tal su desesperación que asumen esos enormes riesgos por sus familias.
El documental es un paso más para obtener justicia para los miles de migrantes irregulares que viajan a través de México y está realizado por Marc Silver y Gael García Bernal.
Podéis ver la película en su canal de youtube Los invisibles.
Como escribían en la revista de Amnistía Internacional: "la película está ya lista pero necesita esp…

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2010

Telefónica ha presentado la undécima edición del informe La sociedad de la información en España.
Puede verse una versión on line del informe, que puede descargarse en pdf y que está dividido en cuatro capítulos:
- la sociedad de la información en 2010 en 10 claves
- la sociedad de la información a través de sus indicadores más representativos
- vida y realidad digital
- la sociedad de la información en las Comunidades Autónomas
Os dejo con un video preparado por la  Fundación Telefónica en que se presentan de forma gráfica los datos más representativos. En su resumen final una idea: Si lo que vivimos hoy era impensable ayer, lo que nos espera mañana seguro que es increíble. Un mundo digital sostenible y cada vez más interconectado... estamos deseando vivirlo.



VINICIUS DE MORAES, A TONGA DA MIRONGA DO KABULETE

No he podido encontrar una actuación en directo con esta canción que es la que más recuerdo de Vinicius pero el sonido de este video es exactamente el del disco que yo tenía, incluyendo las primeras palabras de Vinicius explicando el significado de la expresión.
Tenía varios discos suyos por los que iban apareciendo María Creuza, Chico Buarque, Toquinho...
La v no ha sido muy difícil pero ahora me espera un grupo de letras w, x, y, z que espero poder completar aunque sea con alguna trampilla.
Acordaros de visitar la Conspiración de lectores.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

SALVANDO BIBLIOTECAS

Me entero en el blog de Walter Oppenheimer, corresponsal en Londres de El País, del movimiento llevado a cabo por un grupo de vecinos de Stony Stratford  para intentar salvar su biblioteca pública en peligro por el recorte de gastos previsto por el gobierno británico.
En su página de Facebook,el grupo de amigos de la biblioteca pública, llamó a la gente para que acudiera a pedir el máximo número de libros posible (15). Lo llevaron a cabo del 12 al 15 de enero y la biblioteca acabó vaciándose demostrando al ayuntamiento el interés de los ciudadanos por mantener ese servicio público.
El peligro de cierre afecta a muchas bibliotecas como puede comprobarse en la página de The Library Campaign, organización creada en 1984 para ayudar a los grupos de amigos de las bilbiotecas y hacer campañas para la mejora de estos servicios públicos, y en la que podemos seguir las actividades de todos estos grupos.
Ojalá estas acciones y grupos logren el mantenimiento de las bibliotecas públicas.
La fotog…

SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

Una noticia aparecida hace unos días en los medios de comunicación me hizo reflexionar sobre la importancia de no bajar la guardia en lo referente al maltrato y a la violencia de género.
El teléfono 016 de atención al maltrato recibió el pasado año más de 100.000 llamadas con amenazas. 6 de cada 10 llamadas recibidas proferían amenazas e insultos contra las personas que atendían la línea y las mujeres en general.
Algo sigue fallando y mucho.



RIÑA DE GATOS MADRID 1936, DE EDUARDO MENDOZA

Ya os conté ayer que había recibido este libro hace poco y como me "miraba" tentándome a su lectura.
Hace ya muchos años que Eduardo Mendoza es uno de mis autores favoritos: su forma de escribir, las descripciones, su ironía y sentido del humor, su conocimiento de la lengua por el que en todos sus libros aprendo nuevas palabras (chubesqui).
Caí en la tentación. Abrí el libro y una de sus solapas reproducía un diálogo entre un republicano y un cura. El protagonista, un inglés... antes de volverse a dormir oyó argumentar al republicano:
" Mire, padre, la gente no quema iglesias y conventos sin ton ni son. Nunca han quemado una taberna, un hospital ni una plaza de toros. Si en toda España el pueblo elige quemar iglesias, con lo que cuestan de prender, por algo será".
Ya no pude resistirme más. Empiezo su lectura y ya os contaré.
Del libro, decir que ganó el Premio Planeta 2010 y que está publicado por esa editorial en la colección de Autores Españoles e Iberoamericanos…

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

Alicia compró el otro día este libro del que había oído hablar.
Es un libro escrito en 1983 por el antropólogo  inglés Nigel Barley y que en marzo de 2010 alcanzó su vigésimo cuarta edición en español.
El libro es de la editorial Anagrama . Su título original  es The innocent anthropologist. Notes from a Mud Hut ( El antropólogo inocente. Notas desde una choza de barro) y  la traducción es de María José Rodellar.
El caso es que al empezarlo me di cuenta que ya lo había leído y no resultaba muy esperanzador que lo hubiera olvidado por completo. Aún así decidí darle una segunda oportunidad.
Pero no ha podido ser. Lo he intentado y ya iba casi por la mitad pero ayer recibí un regalo pendiente de Reyes: Riña de gatos de Eduardo Mendoza y es muy difícil leer un libro pensando en otro así que como ya no estoy para sufrir me voy a coger el de Eduaro Mendoza y este lo acabaré a ratitos sueltos.
Por cierto, me he apuntado a un taller de Bibliocafé "Escribir, primeros pasos" del que y…

U2, SOMETIMES YOU CAN´T MAKE IT ON YOUR OWN

Ya estamos en la u ,la última vocal lo que significa que debemos estar acabando el abecedario.
U2 es un grupo irlandés con el que tengo una deuda pendiente (en realidad ellos la tienen conmigo). Debería haberlos visto en el magnífico concierto que dieron en Madrid en julio de 1987 como hicieron todos mis amigos pero ese año yo estaba haciendo el servicio militar ( alguien tenía que vigilar el país) y no me dieron permiso para esos días así que tuve que fastidiarme. Bueno ya los veré en otra ocasión.

You don’t have to put up a fight.        No tienes que montar una pelea
You don’t have to always be right.      no tienes que tener siempre razón.
Let me take some of the punches       Déjame recibir alguno de los golpes
For you tonight.                                 por ti esta noche

Listen to me now.                              Ahora escúchame.
I need to let you know                        Necesito hacerte saber
You don’t have to go it alone.            que no tienes que ir solo.

Recordaros l…

HILOS DE SANGRE, DE GONZALO TORNÉ

La novela se lee con facilidad aunque como avisa el autor, requiere de la participación activa del lector.
Articulado en torno a una familia, hay dos bloques básicos uno en el presente con la historia de tres hermanos y otra en el pasado ( años 30) del abuelo, patriarca de esa familia y con una historia desconcida por sus nietos.
En la trama actual llama la atención la relación epistolar entre los hermanos que se produce por correo electrónico con la inmediatez que conlleva y que parte de la intención de Clara, una de las hermanas, de separarse de su marido.
La historia del abuelo, Gabriel, transcurre en la Barcelona de los años 30 con la revuelta anarquista terminando con la toma de la ciudad por las tropas franquistas y el final de la guerra. Pero no se habla concretamente de la guerra civil. Es curioso que en la descripción de Franco aparece como tuerto imagino que por dejar claro que no se trata de una reconstrucción histórica de ese periodo.
Por otro lado es también una novela so…

TUTANKHAMON

No fue un faraón notable en su época. Es conocida su temprana muerte (entre los 19 y los 21 años) que le llevó a una tumba relativamente pequeña, probablemente preparada para otro personaje menos importante. Pero el hallazgo de su tumba casi íntegra por Howard Carter en 1922 lo hizo universal. Se extrajeron más de 5000 objetos de los cuáles apenas un 30% se han podido estudiar científicamente a fondo.
Es apasionante la historia de su padre Akhenaton, el faraón hereje, que cambio el culto de Amón por el de Atón y cuya gran esposa real fue Nefertiti.
Por cierto  Tutankhamon ( imagen viva de Amón)  tuvo que cambiar el nombre de  Tutankhaton ( imagen viva de Atón) que le habían puesto sus padres, al volver al culto original pero quizás el existir en parte de ese periodo "herético" le hizo sufrir una especie de manto de silencio.
Pero no sólo os hablo del faraón por mi interés por la historia sino por tres noticias más o menos relacionadas:
- la creación por el egiptólogo checo J…

THE ROLLING STONES, ANGIE

La última te he decidido dedicársela a The Rolling Stones, banda británica de rock de origen londinense fundada en 1962. Con Jagger, Richards y Watts como únicos miembros fundadores en activo es la banda más longeva en la historia del rock.
La canción Angie es una balada escrita principalmente por Keith Richards y grabada a finales de 1972.


But Angie, I still love you, baby.                      Pero Angie, aún te amo, cariño
Everywhere I look, I see your eyes.                  A donde mire veo tus ojos
There ain't a woman that comes close to you.   No hay una mujer que se compare a ti
Come on, baby, dry your eyes.                         Vamos cariño, sécate los ojos
But Angie, Angie, ain't it good to be alive?      ¿Pero Angie, Angie no es bueno estar vivos?
Angie, Angie,                                                  Angie, Angie
They can't say we never tried                          No pueden decir que nunca lo intentamos.


Acordaros de visitar la Conspiración de lector…

EL HECHIZO DE CAISSA

Hace ya casi un año comenté por Aquí la gestación de un libro que con el título de El hechizo de Caissa novelaba una historia enmarcada en el mundo del ajedrez.
Pues bien ya tenemos fecha de publicación del libro. Será el próximo 24 de febrero según indica en su blog que os recuerdo podéis seguir desde Aquí en Mi lista de blogs.
Siempre es una buena noticia la publicación de un libro pero cuando has ido siguiendo el proceso creativo de su autor aún tienes más ganas de que vea la luz. Ya puede verse la reseña en el catálogo de la Editorial Viceversa con las novedades del primer trimestre del 2011.
Ya contaré donde será la presentación, a la que por supuesto intentaré asistir, y desde luego lo leeremos en el club de lectura. Ya tenía ganas aunque seguro que no tantas como Fernando Ortega, el autor.