RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DEL CAMINO POR LA VIDA, DE ANKE BIRO-HATJE

Una de las actividades que se realizan desde los cursos de escritura creativa del Taller de formación de adultos es el mantenimiento de una pequeña biblioteca en el aula.
Todos hacemos una pequeña contribución para la compra de nuevos volúmenes y así se va ampliando curso a curso.
El miércoles pasado me acerqué a dar un vistazo a los libros y en ese momento Anke, una compañera del curso, dejaba un libro que había escrito ella. La tentación era irresistible así que rellené la ficha del libro con mis datos y me lo traje a casa.
Lo primero que hice fue forrar el libro con un folio de esos de A3 ( es lo primero que hago siempre cuando el libro no es mío) y este fin de semana pude dedicarle un tiempo.
Y la experiencia ha sido fantástica, he disfrutado del libro que además se leía rápido y prácticamente de un tirón.
Antes de nada me gustaría destacar lo curioso que me resulta la presencia de alumnos cuyo idioma materno no es el castellano en los cursos de escritura; me pasó en los dos cursos del Bibliocafé ( donde fue un placer coincidir con Didier) y me pasa en el curso que hago en ahora ( aquí la suerte es compartir clase con Anke y Kristel).
Me resulta difícil escribir en mi lengua así que en otra imagino que me sería casi imposible. Pero he de decir que es tremendamente enriquecedor contar en las clases con otras visiones que te ayudan a entender más tu idioma.
Volvamos al libro: se trata de una aproximación autobiográfica aunque no está escrito por el protagonista sino por su mujer que además tiene el detalle de añadirnos al final algunos apuntes histórico culturales sobre Hungría que nos permiten conocer un poco más el entorno en el que se desarrolla gran parte de la obra.
Aunque el libro sigue un orden cronológico, de vez en cuando da algunos saltos que no hacen perder el hilo de la historia de la que apenas se dibuja un pequeño boceto; me queda la sensación de que encierra en su interior muchas otras historias que podrían desarrollarse en nuevos libros. Por si alguna vez Anke se decide le apunto algunos temas posibles: la vida del padre del protagonista ( desde Stalingrado a su experiencia como policía, su vida en Budapest con los cambios históricos...), el ambiente en Hungría en 1956 y como se gestó la huida (mejor dicho las huidas) del protagonista, su elección de un pequeño pueblo de Valencia como destino actual de ese camino...
Ya sabes Anke si te decides puedes contar conmigo como lector.
Muchísimas felicidades porque me parece que has escrito un gran libro absolutamente recomendable.¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...