NUEVA YORK, DE EDWUARD RUTHERFURD (II)

La principal protagonista de la novela es la ciudad de Nueva York aunque al principio de libro no se llamara así sino Nueva Ámsterdam.
En 1664, Dirk van Dick representa a los holandeses, el primero de los pueblos que se asentó en la zona y que comerciaban con diversas tribus de la región.
Aunque centrada en la familia de origen holandés ( van Dick) e inglés ( Master) por la novela irán apareciendo sagas familiares representativas del variado origen característico de la población de Nueva York: irlandés ( O' Donnell), alemán ( Keller), italiano ( Caruso), polaco judío ( Adler), hispano ( Campo), africano ( Hudson) etc...
De la mano de todos ellos vamos recorriendo distintas etapas de la historia: el paso del control de la ciudad de los holandeses a los ingleses ( rechazado sobre todo por las mujeres holandesas que perdían gran parte de su independencia); la rebelión contra al metrópoli que llevaría a la primera guerra a gran escala en suelo americano; la guerra civil americana que enfrentaba al sur contra el norte y en la que tanto sufrió la población negra ( con terribles matanzas incluso en zonas del norte como Nueva York por el miedo de los trabajadores a la competencia); el boom migratorio; las crisis bursátiles de 1907 y 1929; la criminalidad; la construcción de los rascacielos.
El punto final viene marcado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 aunque el libro se cierra formalmente con un pequeño epílogo ocho años después.
En un libro de más de 900 páginas es difícil mantener una misma intensidad, son muchas las historias entrelazadas con el telón de fondo de Nueva York; pero en general el nivel es bastante bueno y se lee con fluidez.
Pienso que puede ser un buen aperitivo para nuestra futura visita a Nueva York.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SUGERENCIA: compraos un pequeño cuaderno para anotar todo aquello que os guste, os sorprenda, os parezca importante aunque no os plazca demasiado... en fin, todo aquello que resulte recomendable a futuros viajeros.
Y empezad a prepararlo ya que el tiempo pasa rápido y todos estáis siempre muy ocupados... Besos

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...