LA TRAICIÓN DE ROMA, DE SANTIAGO POSTEGUILLO (II)

Con este libro Santiago Posteguillo da por finalizada la trilogía dedicada a Publio Cornelio Escipión Africanus.
La historia gira en torno a las supuestas memorias de Africanus y comienza con el triunfo que Roma dedica a su mayor general tras la victoria sobre Aníbal en África. Asistiremos a la batalla de Magnesia con la que se afianzaba el papel de Roma como potencia y donde las tropas romanas vuelven a encontrarse con Aníbal.
También prosiguen los enfrentamientos con Catón que culminarán en el destierro del general romano.
Al final de libro tras la muerte de dos de sus protagonistas, Aníbal y Publio, el autor nos regala con un epílogo y unos apéndices con breves reseñas históricas que nos permiten ver el desarrollo posterior de la familia Escipión.
Como enamorado de la historia de Roma que soy me sigue apasionando tanto el desarrollo que supo darse una pequeña ciudad,  como las discusiones, que seguirían hasta la llegada de Julio César, sobre la importancia de la prevalencia de la república.
Por todo ello y por la facilidad de lectura de los libros del autor imagino que el próximo 16 de septiembre acudiré a Bibliocafé para asistir a la presentación de su próximo libro Los asesinos del emperador basado en el ascenso al poder de Trajano.
La última escritura de las supuestas memorias hacía referencia al general cartaginés Aníbal, tan presente en la vida de Africanus: "... después de toda una vida luchando contra Aníbal parecerá absurdo pero creo que si Aníbal y yo hubiésemos sido los dos romanos o los dos cartagineses hubiéramos sido grandes amigos. Grandes amigos. Éste es un mundo extraño."

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...