LAS LEGIONES MALDITAS, DE SANTIAGO POSTEGUILLO (II)

En este segundo volumen sobre la historia de Publio Cornelio Escipión, hemos podido acompañar al Africanus por distintos escenarios geográficos: Hispania, Roma, Sicilia, África.
Podemos asistir a las intrigas en el senado de Roma con sus rivales Catón y Fabio; a la conquista definitiva de Hispania donde Publio muestra sus dotes militares, políticas y también crueles a la hora de tratar rebeliones y motines ( crueles pero habituales incluso en años posteriores) ; a su papel como cónsul; a la rehabilitación de las legiones malditas ( la V y VI que habían sido derrotadas en Cannae); a su estrategia en el norte de África y por último a la batalla de Zama donde por vez primera Aníbal era derrotado a campo abierto.
La descripción de esta batalla,que ocupa más de cien páginas, nos permite asistir en primera línea a las habituales estrategias de las legiones romanas y de los ejércitos cartagineses ( que empleaban elefantes).
Como en el anterior libro, puedes sentir el miedo previo a la batalla, pero también la vida en Roma, las intrigas, la vida de los escritores, las amistades, el amor, las tradiciones romanas...
Libro pues absolutamente recomendable, sobre todo para los amantes de la novela histórica, de lectura ágil y trama mantenida.

No hay comentarios:

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...