"NO ES NO" Y UN VESTIDO NO SIGNIFICA "SI". NUNCA

Me entero gracias a El País de hoy de la existencia del movimiento SlutWalk, que por cierto nació en Toronto.
El movimiento nace del insultante comentario de un policía de esa ciudad que en una conferencia en la Universidad recomendó que "... la mejor forma de prevenir un asalto sexual es evitar vestirse como una fulana" ( Empleó el término slut que podría traducirse como fulana).
Y el comentario colmó la paciencia, y no me extraña de mujeres hartas de comentarios machistas provenientes de jueces o policías.
Se han producido marchas en Toronto, Londres y el pasado domingo en México.
" Este movimiento pretende decirle a la sociedad civil, política, religiosa o cualquiera en este país, que no importa la vestimenta, el lugar ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no provoca violencia ni agresión".
Es increíble que en el siglo XXI se sigan planteando este tipo de debates que olvidan entre otras cosas:
- que nadie debe decirle a una mujer como vestirse
- que solo ella decide sobre su cuerpo
- que un No es un NO siempre y en el momento en que se diga
- que está claro que aún nos queda mucho camino por recorrer.
La imagen corresponde a la marcha de Londres y proviene de la edición digital de The Guardian.

2 comentarios:

Evaristo Romaguera dijo...

Es verdad, queda mucho camino, pero afortundamente no estamos parados. Y lo que es más importante: ellas no están paradas. Y todavía mejor: las adolescentes se mueven.
Tuve la suerte ayer de escuchar en mis clases de geografía de 2º, dos exposiciones orales sobre la situación de la mujer en el mundo. Los datos y situaciones presentadas (lejanas como en India, cercanas como los datos sobre mujeres maltratadas en España)promovieron dos interesantes debates en las que ellas lo dejaron claro:
Frente a todo tipo de violencia: tolerancia cero y
NO es NO siempre.

CARLOS dijo...

De verdad que me supone una gran alegría ya que hace poco se publicó una encuesta realizada a estudiantes que era un poco deprimente.
Estupendo que "las adolescentes se muevan".

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...