CURVAS PELIGROSAS, DE SUSANA HERNÁNDEZ (III)

Curvas peligrosas es la primera incursión de Susana Hernández en la novela negra que, estoy seguro, se va a convertir en una buena serie merecedora de nuestra atención.
Lo primero decir que es un libro que se lee con mucha facilidad, los personajes se van presentando en torno a las dos protagonistas principales, las subinspectoras Váquez y Santana; la primera veterana en su trabajo y la segunda en su primer destino como policía. Dos personalidades muy distintas que logran conjuntar un muy buen equipo de trabajo.
Y en torno a ellas el resto de personajes que se van entrelazando. Unos provenientes del ámbito laboral, otros del familiar y personal de cada una de las protagonistas, y otros que van atravesando ambos espacios.
Personajes muy bien definidos, sobre los que volveremos a saber y que se desenvuelven en el entorno urbano de Barcelona, con especial atención en esta entrega al barrio de El Raval.
La trama, digamos negra está muy bien resuelta, aunque puestos a pedir se me ha hecho corta. De todos modos, imagino este libro casi más como una presentación de los personajes para las sucesivas entregas de la nueva pareja de policías.
Puede resultar algo confusa, la publicación del libro por la Editorial Odisea, una editorial gay-lésbica,  ya que en mi opinión pesa más la trama negra de la novela, que la orientación sexual de una de sus protagonistas. Y ahí estaría el único "pero", aunque muy chiquitín: la calidad de la edición. El aspecto es el de una edición de bolsillo un poco descuidada, con algunos fallos en el texto. Pero quede claro que en ningún momento se afecta el sentido de la historia ni desmerece la calidad de la novela.
Libro pues absolutamente recomendable, con la irrupción de una nueva pareja de policías en la novela negra española - y  por primera vez una pareja de mujeres- de las que espero poder leer un montón de nuevos casos.


4 comentarios:

Mila Martínez dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Esperando la segunda parte...
Besos

javier dijo...

Me encantó la historia y tuve el placer de conocerla y compartir caseta durante la feria del libro de este año, además de una cena muy agradable. Yo también espero la segunda parte

susana dijo...

Gracias, guapos! y garcias de nuevo, Carlos.

CARLOS dijo...

Susana gracias a ti pues disfruté de la lectura.
Gracias también a Mila y Javier por vuestros comentarios y por ayudarme a meter prisa para esa segunda parte.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...