POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL CONSELL

Leí en alguna ocasión, que los presupuestos de un estado revelan la actividad política y administrativa de una determinada estructura de gobierno, resolviendo un conflicto de preferencias. En palabras de Goldscheid en 1917 " El presupuesto es el esqueleto del Estado despojado de todas las ideología engañosas".
Y leo en El País, Comunidad Valenciana, una serie de datos sobre el presupuesto de educación en nuestra Comunidad ( en concreto una relación de planes experimentales y ayudas a centros públicos y privados) que resultan algo chocantes:
- programa experimental de uniformes escolares 350.000 euros justificados por la Consellería en sus ventajas psicoeducativas al mejorar el clima de trabajo y disminuir el absentismo escolar. En principio no parece que hayan podido avalar con resultados esas afirmaciones pues seguimos con una de las tasas más altas de abandono escolar.
- Plan Previ de intervención contra el absentismo: 155.000 euros
- Programa experimental Integra para alumnos entre 14 y 16 años con serias dificultades de adaptación al medio escolar: 160.000 euros
En el resto de programas, la Confederación de asociaciones Gonzalo Anaya critica el desequilibrio en la distribución de ayudas económicas para la realización de proyectos de innovación educativa ( 45.98 euros por cada centro público frente a los 84.79 de los privados-concertados).
Se que no son cantidades relevantes pero si añadimos lo que se desperdició de ayudas por pura política, los barracones o el recorte de profesores el tema empieza a ser indignante.
Por si representara un conflicto de intereses os recuerdo que no me gustan los uniformes.
La foto del actual conseller proviene de Europa Press.

1 comentario:

Antonio dijo...

Supongo que si un marciano nos mirase con lupa, acabaría más loco que Gurb. El gasto educativo (que debería ser inversión en futuro) se escapa entre los dedos sin que sepamos bien a dónde va (o casi mejor no saberlo). Esos programas que mencionas tal vez sirviesen de algo si formasen parte de un proyecto organizado, y no fuesen un mero conjunto de parches e ideas felices de nuestros mandatarios (algunas, como la del inglés en ciudadanía, parecen producto de noches locas...).
En fin, que seguiremos en la brecha a pesar de ellos.

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...