MAGONIA


Magonia es la última incorporación a mi lista de blogs. Su autor es Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo, donde cubre la información de ciencia desde hace ocho años.
Pensamiento crítico, escepticismo y método científico son, desde mi punto de vista cada vez más necesarios pues tienden a ser ignorados. Y quizás no fuera peligroso si el tema se quedara en las consultas del horóscopo o en discusiones sobre ovnis, pero van más allá y justo en dos de los campos que más me interesan: la educación y la sanidad.
En la educación se intenta apartar el método científico . Sólo las sentencias judiciales evitaron que en determinadas escuelas de los Estados Unidos se impidiera enseñar la teoría de la evolución y se sustituyera por el creacionismo ( ver si no esta divertida secuencia de The Big Bang Theory). Pero el riesgo sigue ahí. En la Comunidad Valenciana el arzobispado pretende sustituir a las sociedades científicas en la enseñanza de la sexualidad según me recuerda El País de hoy.
Y en sanidad las cosas no van mejor. El riesgo en este caso es abandonar la medicina científica con todos los riesgos que pueda conllevar. El movimiento antivacuna es una clara expresión de estos riesgos que obligó a intervenir a los tribunales de justicia en nuestro país.
Y que decir de la tendencia actual a remedios tan poco demostrados como la homeopatía, las pulseras magnéticas o el Reiki.
Como prueba de la "eficacia" de la homeopatía os dejo las imágenes de uno de los múltiples  "suicidios homeopáticos" que se llevaron a cabo en ciudades de todo el mundo, en este caso el de Bilbao y que aparecía en Magonia.

Ten23, Sobredosis homeopática, Bilbao from txabinet on Vimeo.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...