ESCRIBIR, PRIMEROS PASOS (II)


Hemos pasado el ecuador del curso. Ayer tuvimos nuestro tercer encuentro y fuimos entregando los deberes: un texto argumentativo y , lo que es peor en mi caso, las palabras, frases y esquemas que nos llevaron a él. No me dio tiempo a pasarlo a limpio lo que significa que José Manuel Mora entenderá rápidamente que mis compañeros de trabajo hubieran preferido que hiciera un cursillo de caligrafía ( suerte que apareció el word en las oficinas).
Siempre con la ayuda de La cocina de la escritura de Daniel Cassany ( que ilustra la entrada gracias a enlaces editoriales) vamos repasando el orden lógico de las cosas, en nuestro caso, texto, párrafo y frase. Y luego empezamos a ver algunas normas que nos ayuden a elegir los ingredientes, es decir las palabras: evitar repeticiones y muletillas, preferir las palabras concretas a las abstractas,etc..
Leemos un texto de Winston Churchill  que, según la Wikipedia, recibió el Nobel de literatura en 1953 por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y sus brillantes discursos. Su fuerza nos conmueve y gracia a él entiendo el concepto de concisión al ver como describe al nazismo: ".. hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos".
Para terminar un juego de escritura rápida introduciendo palabras dictadas y, como todo no podía ser placer, los deberes para el próximo día. Debemos hacer un relato y hasta ahora sólo una vez pude terminar uno imaginativo y fue un microrrelato . No me costó mucho tiempo escribirlo, pero tener la inspiración para el tema... 

2 comentarios:

Fer Ortega dijo...

La cocina de la escritura de Cassany es todo un referente para cualquiera que desee escribir..., mejor. Es un libro indispensable para todos aquellos que desean escribir algo más que simples SMS.

Isabel dijo...

difícil tarea!! Por cierto, tengo el libro La cocina de la escritura, ¿lo quieres? Ánimo y a trabajar...

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...