TUTANKHAMON

No fue un faraón notable en su época. Es conocida su temprana muerte (entre los 19 y los 21 años) que le llevó a una tumba relativamente pequeña, probablemente preparada para otro personaje menos importante. Pero el hallazgo de su tumba casi íntegra por Howard Carter en 1922 lo hizo universal. Se extrajeron más de 5000 objetos de los cuáles apenas un 30% se han podido estudiar científicamente a fondo.
Es apasionante la historia de su padre Akhenaton, el faraón hereje, que cambio el culto de Amón por el de Atón y cuya gran esposa real fue Nefertiti.
Por cierto  Tutankhamon ( imagen viva de Amón)  tuvo que cambiar el nombre de  Tutankhaton ( imagen viva de Atón) que le habían puesto sus padres, al volver al culto original pero quizás el existir en parte de ese periodo "herético" le hizo sufrir una especie de manto de silencio.
Pero no sólo os hablo del faraón por mi interés por la historia sino por tres noticias más o menos relacionadas:
- la creación por el egiptólogo checo Jaromir Malek de la web Tutankhamun: anatomy of an excavation con miles de documentos de Howard Carter sobre el hallazgo de la tumba como un intento de hacer avanzar la investigación facilitando la consulta en la red.
- el dilema abierto sobre el cierre de su tumba para lograr su preservación y que por ejemplo me recuerda a nuestra visita a la réplica de las cuevas de Altamira este verano.
- nuestra visita de la exposición que se celebra en Madrid con una espectacular reconstrucción de la cámara funeraria y de unos mil objetos.
Nos llevó unas tres horas visitar la exposición y no sé si eso sería posible en su emplazamiento original a unos 40º, con más del 80% de humedad y menos del 18% de oxígeno pero si sé que prefiero que los originales se reserven a los estudiosos y de ese modo, además, se preserven en el tiempo.
Podría hablar horas sobre  los faraones y la exposición pero prefiero dejaros con algunas de las fotos de lo que vimos en Madrid ( de la parte más luminosa).


1 comentario:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, también creo que es mejor que los originales queden para los estudiosos ... muy buenas las fotografías

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD

SINOPSIS Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, s...