HILOS DE SANGRE, DE GONZALO TORNÉ

La novela se lee con facilidad aunque como avisa el autor, requiere de la participación activa del lector.
Articulado en torno a una familia, hay dos bloques básicos uno en el presente con la historia de tres hermanos y otra en el pasado ( años 30) del abuelo, patriarca de esa familia y con una historia desconcida por sus nietos.
En la trama actual llama la atención la relación epistolar entre los hermanos que se produce por correo electrónico con la inmediatez que conlleva y que parte de la intención de Clara, una de las hermanas, de separarse de su marido.
La historia del abuelo, Gabriel, transcurre en la Barcelona de los años 30 con la revuelta anarquista terminando con la toma de la ciudad por las tropas franquistas y el final de la guerra. Pero no se habla concretamente de la guerra civil. Es curioso que en la descripción de Franco aparece como tuerto imagino que por dejar claro que no se trata de una reconstrucción histórica de ese periodo.
Por otro lado es también una novela sobre la literatura y la creación literaria. Clara intenta escribir un libro, quiere dedicarse a la literatura y su hermano Álvaro es un famoso escritor lo que dará pie a ciertas reflexiones sobre todo ello.
A mi me ha parecido novedosa en su estructura y la forma de presentar la narración por lo que me parece absolutamente recomendable.

2 comentarios:

Fer Ortega dijo...

Interesante. Buscaré la novela y la leeré. Me apasiona descubrir, al margen de buenas historias, nuevas estructuras narrativas.

Anónimo dijo...

me la apunto... por cierto, no olvides que te tengo guardada "La playa de los ahogados" para que - cuando puedas- la leas.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...