CUCHUFLETA LIBRERÍA

Recibo en el correo electrónico una amable invitación para la inauguración de una nueva librería infantil y juvenil. Y al final de la invitación leo que se puede correr la voz y que quieren tener muchos amigos así que pongo manos la obra porque difundir buenas noticias es muy agradable.
Y una nueva librería siempre es una gran noticia.
Me entero por el correo que a las siete de la tarde del próximo viernes día cinco, abrirá las puertas un proyecto que espera ser un espacio de lectura y juegos para niños de todas las edades.
A las ocho, Jean Rwiyamilira, cuentacuentos ruandés nos descubrirá los secretos de África y su rica tradición oral.
La cita es en el Barrio de Ruzafa, calle Pintor Salvador Abril, 21 bajo.

EL USO DEL ESPAÑOL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Había escuchado en la radio sobre el Málaga Valley y me entero en su web que es una iniciativa de un grupo de presidentes de compañías del sector de la información. Su objetivo es el diseño de las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa capaz de atraer a empresas del todo el mundo e inversiones en I + D.
La IX reunión de sus presidentes celebrada el pasado viernes estaba dedicada al uso del español en la sociedad de la información y al final de la misma se comprometieron a promocionar el uso del español en la red. Algunas de las cosas que se dijeron me parecieron interesantes:
- la unidad de la lengua española, con un dicionario, ortografía y gramática comunes, hace de ella una auténtica arma industrial cultural y de las comunicaciones. 

- el español es el tercer idioma de uso en  internet tras el inglés y el chino ( sobre un 8.2 % de internautas lo usan)
- se ha de promover también la inclusión de la letra eñe como opción en los teclados de ordenador y en los dispositivos tipo BlackBerry o iPad. También debe ser aceptada en los dominios de internet .com y .org. Aquí reconozco un cierto interés particular al tener una eñe en mis apellidos.

Por cierto conviene no confundir unidad con uniformidad y recomiendo la lectura de un divertido artículo en el diario El País, "Guacheando el español del futuro" donde me entero que los hispanohablantes compartimos el 80% del vocabulario y que con el resto,según sean los contextos, pueden producirse situaciones embarazosas.

La imagen está tomanda de la Wikipedia.

LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ INUNDAN LA RED

“Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.”
Como mejor siento la poesía es con la música. Y con Joan Manuel Serrat aún es más fácil.
Esta es mi canción. Esta es mi poesía para inundar la red con poemas de Miguel Hernández.

"Para la libertad", Miguel Hernández

EL HERIDO

I
(...)

II Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

PREMIO INTERNACIONAL DON QUIJOTE

Ayer se entregaron en Toledo los Premios don Quijote.
El premio a la más destacada trayectoria individual fue para Juan Goytisolo y el de la mejor labor institucional  para la Nueva gramática de la lengua española y por tanto para las 22 Academias de la Lengua.
Juan Goytisolo ha estado por Aquí en más de una ocasión y también la Nueva gramática.
En la web de El País pueden leerse todos los discuros de la ceremonia de entrega pero me yo como siempre recogeré lo que más llamó mi atención.
Del discurso  de Juan Goytisolo cuatro ideas:
- " El Territorio de La Mancha es el de la Duda. Todo resulta incierto en él, todo contradice y pone en tela de juicio lo ya escrito y leído, y esta incertidumbre constituye el germen de la universalidad creadora".
- " Todos los aquí presentes hemos sido "contaminados" por la invención cervantina y ningún tratamiento médico nos podrá curar".
- " Frente al clamoroso Nosotros de la época, opone un yo que excluye toda dimensión colectiva".
- "... muchos novelistas de las dos orillas reivindicamos así con orgullo nuestra auténtica filiación cervantina, una filiación por encima de las fronteras que separan lo que la lengua une: una lengua preciosamente diversa y rica en matices como prueba la presencia en esta sala de los presidentes de sus 22 Academias".
Sobre la riqueza de una lengua con 22 Academias y cuya Nueva gramática tiene por lema El español de todo el mundo dos fragmentos del discuro de Belisario Betancur ( expresidente colombiano y vicepresidente de la Academia colombiana):
-  sobre la riqueza, sus matices y diferencias, recordó un letrero en una pared de Ciudad de México ( donde a los camioneros que transportan materiales para la construcción les llaman materialistas) en el que se podía leer " Se prohibe a los materialistas estacionarse en lo absoluto".
- sobre la diversidad contó la anécdota de un campesino que descubrió que unos poetas eran españoles "... por el dialecto que hablaban".

Las fotos están tomadas de la web de El País.

EPITAFIO, DE PALOMA GONZÁLEZ RUBIO

Dice la Real Academia de la Lengua que amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Pues una persona por la que siento ese afecto me ha regalado este libro ( bueno el libro y  la oportunidad de leerlo, de disfrutarlo, de compartirlo, de comentarlo...).
Esta vez voy a dejar que sea la autora la que, gracias a una interesante página ( Conocer al autor) nos cuente algo del libro.
El libro está editado por Ediciones de la Discreta y puede comprarse en la misma web de la editorial por  solo 13.50 euros incluyendo el envío ( también puede encargarse en las librerías si es que no lo tienen).
Ya os contaré.


Y si el video falla podéis verlo en la página web.
Me gusta eso de que aparezcan por Aquí autores con sus primeras novelas: Aida, Mila, Carlos y ahora Paloma. Empieza a ser una costumbre que espero perdure.

VIDA Y DESTINO (III)

Lo primero que se me ocurre al hablar del libro es decir que es una gran novela y que efectivamente, como citan en todas las reseñas, recuerda poderosamente a Guerra y Paz ( libro que por cierto es a su vez citado en más de una ocasión en la propia novela).
Rusia está esta vez en guerra con la Alemania nazi y el sitio de Stalingrado aparece como referencia de toda la novela ( el levantamiento del sitio va coincidiendo con el final de la misma).
Pero tenemos múltiples personajes y múltiples localizaciones: Stalingrado donde destaca una casa de resistencia, un laboratorio de físicos primero en Kazán y luego en Moscú, diversas unidades militares, un campo de concentración alemán, un campo de trabajo ruso, el trayecto de unos judíos hacia la cámara de gas, prisiones, deportaciones, guetos...
Y como decía la contraportada el retrato del dolor humano que a veces es especialmente duro por lo que lleva de desesperanza: la carta de una madre antes de ser evacuada de un geto judío, el trayecto de una doctora a la cámara de gas, la cárcel, las deportaciones, la indiferencia de las personas.
Y por último no podían faltar las similitudes entre totalitarismos: " La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada. El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería.  El hombre no renuncia a la libertad por propia iniciativa".
Afortunadamente una copia de la novela esquivó la requisa y , aunque tras la muerte del autor, su obra pudo ser compartida.

LLUÍS LLACH, ABRIL 74

La elle nunca fue difícil gracias a Lluis Llach en cuya web pueden encontrarse, en catalán y en castellano, todas sus canciones.
Lo difícil era escoger la canción.
Me decidí por esta sobre todo por dos motivos: es de una actuación en directo que fue una de las más emblemáticas entre las realizadas en grandes aforos y  el recuerdo especial que muchos de nosotros tenemos por todo lo que significó la revolución de los claveles.
Como siempre recordaros la visita a la Conspiración de lectores.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

LA STUPENDA, LUCIA DI LAMMERMOOR

La verdad es que a veces es curiosa la forma en que llego a la canción de la semana y la de hoy es de las más "trabajadas".
Leí en El País la muerte de la soprano Joan Sutherland, La Stupenda, y claro el apodo empezaba por la ele pero no me parecía lo bastante consistente.
Creo que al día siguiente la oigo en un programa de Radio Clásica de Radio Nacional y acabo confirmando que la obra que más veces interpretó era una de mis favoritas Lucia di Lammermor ( dos eles más) y que representó por última vez en el Liceo.
Ante tanta ele decido rendirme ante la evidencia y en casa buscó en Youtube La Stupenda y Lucia de Lammermor y me encuentro con uno de los dúos más famosos de la obra que interpreta junto a Luciano Pavarotti.
Así que aunque sea con un poco de trampa la canción de hoy será de La Stupenda.
Espero que os guste.
Feliz lunes y mejor semana a todos.
Ah, y no se os olvide pasar por la Conspiración de lectores.

EDUARDO MENDOZA, PREMIO PLANETA 2010

Y como no voy a estar feliz si Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos.
No me importa volver a mostrar mi admiración por su él y por su obra: La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, Una comedia ligera, Tres vidas de santos.... sin olvidarme de la trilogía de un disparatado ¿investigador?, Sin noticias de Gurb o El asombroso viaje de Pomponio Flato.
Sus libros me han hecho disfrutar de la literatura y me han divertido más allá de la sonrisa.
El premio le ha sido concedido por una novela presentada con el título de La muerte de Acteón. Y es curioso porque está ambientada en Madrid ( y no en  Barcelona tantas veces retratada en sus novelas).
La novela se titulará Riña de gatos; Madrid 1936 y según el autor "Es un libro serio que plantea dilemas morales al lector que deberá posicionarse. Hay intriga, misterios y aventuras pero también una reflexión sobre un momento histórico".

La finalista es Carmen Amoraga con la obra El tiempo mientras tanto. Carmen ha sido finalista en dos de los premios literarios más importantes de España, el Nadal y el Planeta.
Enhorabuena a los dos y espero acabar leyendo los dos libros y trayéndolos por Aquí.
La foto, de la agencia Efe, ilustra la noticia en la versión digital de El País.

IV MOSTRA D´HUMOR GRÁFIC: "LA VIOLÈNCIA"

La Unió de periodistes valencians junto a la Caja de ahorros del Mediterráneo y la  Feco España (Federation of Cartoonist Organisations) han organizado esta IV Muestra de humor gráfico.
La muestra pretende reflexionar sobre la constante presencia de la violencia en la sociedad actual y acercarse a las dieferentes visiones que sobre ella han expresado los humoristas.
Provenientes de 42 países los 180 dibujos seleccionados para la exposición tienen una característica común: carecer de bocadillos para que no haya nada que leer y sean aptos para cualquier idioma.
Juli Sanchis, conocido como Harca y colaborador habitual de La Eliana 2000 es el autor del dibujo que ilustra la entrada y que he cogido de la web de la Unió de periodistes.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 12 de noviembre en el aula de la CAM La Llotgeta, plaça del Mercat, nº 2 de Valencia.
Desde la web pueden verse también los catálogos de la exposición.

PALESTINA. SED DE JUSTICIA

Palestina, sed de justicia es el título de una exposición informativa organizada por Amnistía Internacional en la que se analiza el empleo del agua como método de presión en el conflicto palestino-israelí.
Mañana 13 de octubre a las 19.30 horas se inaugurará la muestra en el Auditorio Municipal de Riba-roja ( calle Mayor, 135).
 La exposición, que está basada en el informe que realizó Amnistía Internacional en octubre de 2009,  muestra la lamentable situación de la población palestina en los territorios ocupados en cuanto al derecho al agua y podrá ser visitada hasta el día 21.



ALICIA KEYS, NO ONE

La k es la duodécima letra del abecedario español que, ortográficamente,se emplea en palabras de origen griego o extranjero.
Alicia Keys es una cantante estadounidense cantante y compositora de rhythm and blues y soul y la canción, No one, fue escrita y producida por Alicia Keys y Kerry Brothers Jr (otra k) para el tercer álbum de Alicia llamado As I am.

When the rain is pouring down        Cuando llueve a cántaros
And my heart is hurting,                   Y mi corazón duele
You will always be around.              Siempre estarás cerca
This I know for certain                     Esto lo se con certeza


Se pudo escuchar en agosto de 2007 y se considera que su video en Youtube es el sexto más visto.
Pero he preferido poner está grabación en vivo que se producía en el marco de las celebraciones de la toma de posesión de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
No olividéis visitar la Conspiración de lectores. Siempre vale la pena.
Feliz lunes y mejor semana a todos ( y además mañana fiesta).


VIDA Y DESTINO (II)

He terminado la primera parte de las tres que componen el libro y aprovecho que se me olvidó detallar la edición que estoy leyendo para ir escribiendo mis impresiones.
Primero lo que se me olvidó contar en la primera entrada: el título original del libro es Zhizn i subdá y estoy utilizando una edición de Debolsillo Contemporánea con traducción de Marta-Ingrid Rebón Rodriguez ( cuarta edición, febrero 2010).
Mis primeras impresiones son que estoy ante a una gran novela. Múltiples personajes y múltiples escenarios a veces con más puntos en común de los que pudiera parecer pero siempre con la presencia del dolor humano: la batalla de Stalingrado,campos de prisioneros tanto en la zona rusa como en la alemana, guetos, totalitarismos, deportaciones...
Todo ello narrado sobre todo a través de los miembros de la familia Sháposhnikov, dispersos de Alemania a Siberia.
Muchas frases me han llamado la atención pero hoy sólo pondré una de ellas:
" ... cada vez que asistimos al amanecer de un bien eterno que nunca será vencido por el mal, ese mismo mal que es eterno y nunca será vencido por el bien, cada vez que asistimos a ese amanecer mueren niños y ancianos, corre la sangre".

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2010

El premio nacional de narrativa lo concede el Ministerio de cultura a la mejor novela escrita durante el año anterior en cualquiera de las lenguas españolas. En la web de El poder de la palabra se puede consultar el listado de los últimos ganadores.
Este año el premio ha sido para Anatomía de un instante de Javier Cercas.
Es uno de los libros que he podido disfrutar este año ( ya lo comente Aquí) con lo que me alegra que se le reconozca con este premio.

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Justo ayer decía que el Nobel no aparecía mucho por Aquí. Pero cuando esta mañana oí que el premio Nobel de literatura de este año era para Mario Vargas Llosa ( que por cierto no estaba en las "quinielas" de los noticiarios de la mañana) tenía claro que hoy volvería a escribir sobre el Nobel.
Y vuelvo a escribir porque me alegra enormemente que se lo hayan concedido a Mario Vargas Llosa.
Nunca me pierdo las tribunas que escribe en El País. Ya he comentado Aquí que no siempre coincido con lo que dice pero que sus ideas siempre vale la pena meditarlas porque en general son interesantes y muy bien escritas.
El premio le ha sido concedido "... por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". Hace poco leí La fiesta del chivo y todo eso le es de aplicación.
¡Enhorabuena Mario!

PREMIO NOBEL / IG NOBEL

Es más habitual encontrar información en estas páginas de los premios Ig Nobel que de los Nobel.
Pero hoy hablaré del premio Nobel de física 2010. Ha sido concedido a dos científicos de origen ruso que trabajan en el Reino Unido: Andre Geim y el que fuera su alumno de doctorado Konstantin Novoselov ( con 51 y 36 años respectivamente).
El premio se otorga por sus investigaciones sobre el grafeno: al parecer un derivado del grafito descubierto en 2004 con una dureza y conductividad impresionantes y de un sólo átomo de grosor ( he de reconocer que me cuesta de imaginar). Al parecer es tremendamente excepcional que un material tan "joven" centre un premio Nobel.
Pero todo esto con ser muy interesante no lo hubiera traido por Aquí si no llego a enterarme que en 1997 Andre Geim ganó un Ig Nobel por un experimento en el que logró "...hacer levitar una rana en un campo magnético". Por cierto el científico manifestaba: ".. creo que soy la primera persona que ha ganado los dos premios y estoy muy orgullosos de ambos". ¿No es maravilloso?
En la radio oía a una física española que trabaja en el grafeno contar que estos físicos ganadores del Nobel son físicos experimentales que suelen dedicar un 10% de sus recursos a experimentos digamos extravagantes o poco ortodoxos y que de uno de ellos salió el descubrimiento del grafeno (al parecer en España eso sería imposible por falta de recursos económicos debiendo centrarnos más en la física teórica).
La foto de ambos científicos obtenida en la web es la misma que ilustra el artículo de El País en la edición impresa de hoy ( y que al parecer es de Associated Press)

EL QUIJOTE EN YOUTUBE

El proyecto del que hablábamos el otro día es ya una realidad
Se puede participar entrando en el canal específico habilitado para la lectura de El Quijote y siguiendo las instrucciones.
¿Alguien se anima?
 

PREMIOS IG NOBEL 2010

Como cada año, aparecen por Aquí los premios Ig Nobel ( anti nobel según algunos, en honor de Ignatius Nobel según los organizadores).
Para los que no los conozcan, puedo decirles que los premios están concedidos por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR). AIR es una revista  bimestral que practica un humor satírico de la información científica.
El lema de los premios es claro: "primero les hacemos reir y después pensar".
Voy a contaros cuales son mis premios favoritos pero os pongo el enlace  ( aquí si los queréis ver traducidos) de todos ellos para que cada uno pueda escoger los suyos:
- Ig Nobel de ingeniería al grupo que investigó una nueva forma de estudiar enfermedades respiratorias de las ballenas incluyendo el empleo de un helicóptero manejado por control remoto para la toma de muestras de las mucosidades.
- Ig Nobel de biología al grupo que ha documentado científicamente el sexo oral entre los murciélagos de la fruta con un trabajo titulado "Fellatio by Fruit Bats Prolongs Copulation Time" ( La felación entre los murciélagos de la fruta prolonga el tiempo de cópula).
- Ig Nobel de la paz al grupo que confirmó que maldecir alivia el dolor.
La imagen es la misma que la del año pasado y proviene de la web de la revista AIR

JOHN LENNON, IMAGINE

Llegamos a la j, undécima letra del abecedario español y el primer nombre que me vino a la cabeza fue el de Jonh Lennon y decidido el cantante el tema no podía ser otro que Imagine.
No se si es su mejor canción pero si sé que ha permanecido como una especie de ideal positivo sobre la posibilidad de que todos fuéramos una única nación, un único mundo.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one
 Quizás digas que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo será uno solo


En cualquier caso no olvidéis pasar mañana por la Conspiración de lectores. Habrá una buena recomendación.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

BIBLIOCAFÉ (II)

En pleno verano ya comentamos por Aquí la apertura de Bibliocafé y como se esperaba que el local fuera llenándose de contenidos y actividades.
Pues ayer estuve allí y he de decir que todas mis expectativas se han visto superadas. He podido ver el sitio específico creado para la actividades y he podido verlo lleno de personas que participaban en un taller expréss de novela con Jorge Eduardo Benavides.
No tenéis más que visitar su web para ver todas las actividades que se llevan a cabo.
Pero cuando José Luis me ha comentado que el  próximo miércoles sería la presentación del Taller de narrativa negra Bibliocafé la tentación ha sido irresistible. Allí estaré y quién sabe, si venzo mis miedos quizás pueda hacer el taller.
Ya os contaré más cosas de esta librería que seguro dará mucho de que hablar por Aquí.
Como en la anterior entrada os mostraba la entrada principal, ahora os muestro la digamos puerta de atrás en la calle del doctor Juan Reglá.

MILA MARTÍNEZ PRESENTA SU NUEVO LIBRO

Mila Martínez no es nueva por Aquí. Os recuerdo que es una amiga que a finales del año pasado publicaba su primer libro No voy a disculparme.
Ya sabíamos que la historia y los personajes de su novela tenían continuación en el tiempo y hoy se ha presentado su segundo libro, Tras la pared.
Hemos podido escuchar un fragmento del libro y luego María José ha iniciado la presentación estableciendo un coloquio con Mila en el que el público ha podido participar.
Por supuesto leeremos Tras la pared en el club de lectura, así que tiempo habrá de disfrutar y hablar del libro.
Por cierto la presentación ha sido en Bibliocafé. Hay un montón de novedades que contar de esa librería cafetería pero eso será mañana. Hoy es el día de Mila.
En menos de un año ha logrado publicar dos libros y eso no es fácil. Así que sólo queda felicitarla por esta nueva entrega y desearle toda la suerte del mundo. Se la merece.

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...