2006. HOY, LAGARTO AMARILLO

Esta canción se la debemos a Esther. Yo no conocía este grupo hasta que me envió una presentación "adornada" con  esta canción. Una canción alegre y optimista que según la web del propio grupo invita al Carpe diem.
Y como este fin de semana hemos estado con ella la he vuelto a oir y claro al descubrir que el disco era de 2006 ya era irremediable su aparición por Aquí ( es curioso la de coincidencias que pasan con esto de las canciones de los años).
Espero que os contagie para toda la semana.
Mañana atentos a la sugerencia de la Conspiración de lectores que valdrá la pena.
Feliz lunes y mejor semana a todos.

ADOPTA UN TEBEO

Del 24 al 27 de marzo de 2010, Castellón acoge las VI jornadas de ComiCS, organizadas por la Universitat Jaume I desde su Aula de Cinema i Creació Juvenil y los colectivos Fanzone y Freaks in Black.
Puede seguirse la programación en el blog del ComiCS10 y un reportaje en una página sobre actividades en Castellón ( nomepierdoniuna.net) que explica toda la fase previa en una entrada con el sugerente título de "En bocadillos se explica mejor".
Adopta un tebeo, es el nombre de la campaña que pretende inundar la calle de tebeos. Cada acto previsto en las jornadas llevará asociado una acción de reparto de cómics ( hasta 50000 páginas) con la intención de promocionar la lectura de estas publicaciones.
Por muy poco no ha coincidido con el I Salón del Cómic y Manga del colegio Helios.
Como fiel lector de tebeos no puedo más que expresar mi alegría por estas iniciativas.

LOS LIBROS ARDEN MAL

Este es uno de los libros que estaba esperando a ser leído. Me lo regaló una amiga y siempre se le "colaban"otros.
No conozco gran cosa sobre su autor, Manuel Rivas. Sabía de las adaptaciones cinematográficas de alguna de sus obras ( El lenguaje de las mariposas, El lápiz del carpintero) pero no he leído ninguno de sus libros ( creo recordar que sí algunos artículos en periódicos).
Así pues empiezo a leerlo sin referencias previas lo que no está mal.
El título original del libro, que está escrito en gallego, es Os libros arden mal y la traducción es de Dolores Vilavedra.
La edición que voy a leer es de Punto de lectura e incluye un capítulo inédito y una entrevista con el autor.
Ya os iré contando.

2005. COTI, NADA DE ESTO FUE UN ERROR

En realidad la canción es del 2002 pero pasó desapercibida.
En 2005, Coti sacó un disco titulado Esta mañana y otros cuentos en la que recopilaba varias de sus canciones y que le llevó de gira por toda España.
Y esa gira le trajo a L´eliana en las fiestas de ese año. Recuerdo lo bien que nos lo pasamos en el concierto y la buena impresión que nos dejó ( fue uno de los primeros conciertos de toda la familia).
Apenas concocíamos esta canción pero ya oimos las que luego se harían famosas: Antes que ver el sol ( que tanto gustaba a Susana), Igual que ayer...
En el disco esta canción también la cantana con Julieta Venegas y Paulina Rubio.
Como siempre os recomiendo pasar mañana por la Conspiración de lectores.

Feliz lunes y mejor semana a todos.


EL HOMBRE MÁS BUSCADO (II)

La lectura de este libro me ha recordado al John le Carré más clásico.
Una buena descripción de los personajes, algunos de los cuales intenta mantener su moral en un mundo que cada vez se lo pone más difícil, y de las situaciones.
A mi me da la sensación de que que se podría hablar de varios aspectos:
- la incomprensión de occidente hacia el islam cuya sola mención parece evocar más a terrorismo que a una religión.
- probablemente esto último también afecte a la emigración.
- paranoia e ineficacia de los servicios secretos occidentales que han encontrado un nuevo enemigo tras la desaparición del telón de acero.
- desprecio de nuestras normas en aras de una lucha contra el terrorismo que lleva a cometer detenciones ilegales, torturas y  en general flagrantes incumplimientos de la legalidad ( el autor agradece su ayuda para escribir el libro a diversas organizaciones humanitarias que combaten estos atropellos y proporcionan asistencia legal)
- quizás la historia de un amor imposible.
Ahora os toca a vosotros.

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA

Un año más vuelve a convocarse la hora del planeta.
WWF pretende implicar a más de mil millones de personas para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.
Debemos enviar un mensaje claro a los dirigentes del mundo para que decepciones como la de la cumbre de Copenhague no vuelvan a producirse.

Pueden participar ciudadanos, ciudades, empresas, colegios...
La cita el 27 de marzo de 20.30 a 21.30.

Un año más vuelvo a pedirte que colabores en la iniciativa. Es justa, es bonita y es necesaria.
Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima.





FELIZ DÍA DEL PADRE

Estaba pensando que nunca había dedicado una entrada al día del padre cuando he recordado un vídeo que me envió una amiga.
La calidad no es muy buena pero es gracioso así que... gracias a mi amiga por la idea y ¡Feliz día del padre!

ABRAZOS

He recordado estos días la importancia de los abrazos.
Primero me ha venido a la mente un artículo del año pasado de Maruja Torres sobre los abrazos no dados.
Luego mirando por la web me entero de una organización  que se llama abrazos gratis uno de cuyos vídeos no me resisto a poner ( al parecer el movimiento empezó hace unos años en Australia).
Habitualmente yo terminaba todos mis correos, si la persona era conocida, despidiéndome con un beso. Y una amiga, a la que quiero mucho, los terminaba con un abrazo. Y le tengo que dar la razón.
Mucho mucho mejor un abrazo.
El video acaba diciendo algo así como  "Todos necesitamos un abrazo ¿nos das el tuyo?"
Sabes que el mío siempre lo tendrás.



LIBRERÍA ANTICUARIA RAFAEL SOLAZ

Desde el pasado año tenía pendiente esta entrada. Recogía la sugerencia de Evaristo de cerrar el triángulo de esa calle, maravillosa para los libros, que es la calle San Fernando. En unos 20 metros El Asilo del libro. el Centre Octubre y la que hoy nos ocupa la Librería Anticuaria de Rafael Solaz ( y cruzando la calle en  la plaza de la Merced la librería Carácteres).
Según su página web, Rafael Solaz es el librero de antiguo más joven de Europa.
Cuando yo volví allí para hacer las fotos, la gata blanca seguía, majestuosa en el escaparate, dando la bienvenida.
Si os pasáis por allí, entreteneros un poco. Os aseguro que no perderéis el tiempo.
Si la técnica no falla, clicando en el altavoz se oirá una bonita canción. No es la primera vez que aparece por Aquí, pero es bonita.

2004. GREEN DAY: BOULEVARD OF BROKEN DREAMS

Podría decirse que, por culpa de Laura, Green Day forma parte del acervo musical de la familia.
Durante un viaje por Suecia en un coche alquilado paramos en una bar de carretera de ambiente motero donde se celebraban conciertos y Laura se compró el disco ( bueno el cd) de American Idiot. Era el único cd que teníamos así que junto con la radio sueca fue la banda sonora del viaje.
Si a ello le sumamos el fantástico concierto al que pudimos asistir en el Palau Sant Jordi y donde cantaron estas canciones estaba claro que el 2004 debía ser para Green Day. La elección del vídeo, entre el montón de posibilidades, ha quedado en manos de la experta que ha preferido uno subtitulado para que pueda conocerse más al grupo.
Esta canción es una de mis favoritas y espero que os guste.
Acordaros mañana de buscar la recomendación de la Conspiración de lectores ( si es que no cierra por fallas).
Feliz lunes y mejor semana a todos.

EUROPA EN PAPEL

La Biblioteca Nacional de España (BNE) exhibe la exposición Europa en papel .
La muestra se estructura en torno a varios de los documentos más singulares que se conservan en la BNE y que ilustran la historia del continente ahondando en las raíces históricas del proyecto común europeo.
Se exponen más de cien piezas entre manuscritos, documentos, libros, periódicos, dibujos, fotografías, archivos sonoros...
Entre otras cosas podemos ver: el Beato de Liébana ( primera mitad del siglo X), Tratado de estática y mecánica de Leonardo da Vinci , el Catholicon de Johannes Balbus impreso en Maguncia en 1460...
En resumen, documentos desde el siglo X hasta el periodo más reciente de nuestra historia.
La exposición puede visitarse en la Sala Hipóstila  ( cuyo significado desconocía) de la BNE hasta el 6 de junio.

 

UNA PERSONA SIMPLE QUE ESCRIBE SIMPLEMENTE

Al volver a casa del trabajo venía escuchando en la radio la noticia de la muerte de Miguel Delibes. No era ninguna sorpresa. Ayer y esta mañana ya habían informado de la gravedad de su estado.
Y dos cosas me han llamado la atención: lo primero oírle definirse como recoge el título de la entrada ( "una persona simple que escribe simplemente") y luego el testimonio de un profesor de literatura que utilizaba su discurso al recibir el Premio Cervantes para estimular a sus alumnos.
Aquí os pongo el discurso. Creo que vale  la pena .
Por lo que a mi respecta tengo un especial cariño por el autor desde que leí El hereje. Es un libro que recuerdo con auténtico placer. Algún día lo volveré a leer con el club de lectura.
La foto está tomada de Huelvatecas, un blog sobre bibliotecas de Huelva.

FRAGMENTS D´UN ANY 2009

Al fin vamos a poder ver la exposición completa tal y como fue concebida por los periodistas valencianos. Eso si, tendrá que ser en una sala privada, la Galería Tomás March de Valencia. Al parecer los espacios públicos no están preparados para un ejercicio de libertad como el que suponen unas fotos que ya habían sido publicadas en diversos periódicos.
Tenemos unas autoridades que piensan que la legitimidad obtenida en las urnas para representarnos y gobernarnos les da derecho a convertir las instituciones en sus dominios privados. Y tenemos unos partidos políticos que no sólo se lo consienten sino que al parecer lo ven como algo normal.
Como ha dicho en la inauguración el dimitido director del Muvim Romá de la Calle, algo debe ir muy mal cuando tenemos que estar hablando de la libertad de expresión. Yo al menos lo creo. Algo está funcionando muy muy mal.
El vídeo es de la agencia Europa Press.

LO QUE ESTÁ EN CRISIS NO ES LA AUTORIDAD DEL PROFESOR SOBRE EL ALUMNO, SINO LA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN

Gracias a la sección de educación  de El País acabo llegando a Cuaderno de campo, blog de Mariano Fernández Enguita  catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca.
Copio el título de su entrada y pongo algunas de las ideas que más han llamado mi atención:
- sobre la crisis de autoridad de  la institución pone el ejemplo de las comunidades que torpedean leyes porque están gobernadas por partido distinto al de gobierno ( como dar educación para la ciudadanía en inglés...) .
- ni las estadísticas ni el informe Pisa deberían ocultarnos que, con los mismos mimbres, hay centros que lo hacen muy bien y otros muy mal.
- la mayor parte de los profesores, en principio, lo quieren hacer bien pero luego hay que ser muy fuerte para seguir haciéndolo si otros te miran mal.
- hay que dar más incentivos en la escuela pública para diferenciar el trabajo bueno del malo y hay que someter a la privada concertada a más controles contra frivolidades como la selección de alumnos o el cobro de cuotas.
- creo que toda la escuela debería ser laica porque es un instrumento de la sociedad no de los grupos.
Ideas muy interesantes sobre las que se puede debatir. Habrá que seguir el Cuaderno de campo.
La foto es la misma que aparece en su blog.

2003. ROBBIE WILIAMS, FEEL

Robbie Williams publicó en el 2003 el álbum Escapology que es, hasta la fecha, el que más éxitos ha cosechado siendo numero 1 en varios países. A este disco pertenece la canción de hoy Feel.
Además en ese año realizó el concierto del que está sacado el vídeo de hoy y que también acabó publicándose como disco.
Acordaros de visitar mañana la Conspiracion de lectores para tener una buena recomendación.
Feliz lunes y mejor semana a todos, aunque con una mención especial a las mujeres trabajadoras.

¡ QUE VERGUENZA ! O ¡ QUE PENA !

Pongo los dos títulos porque  no sé por cual decantarme así que lo mejor es que cada uno escoja el suyo.
Esta mañana al dar el primer vistazo al periódico leo en la primera página de la Comunidad Valenciana en El País una noticia que capta mi atención: La exposición Fragments d´un any resumía en el Muvim  ( Museu valenciá de la il.lustració i la modernitat) 365 días de fotoperiodismo. A estas alturas ya sabéis de mi interés por la fotografía y no os extrañara que quisiera dedicarle una entrada.
Pero al venir a casa oigo en la radio que esta mañana habían descolgado 10 de las 91 fotos y que los organizadores, la Unió de periodistes valencians, decidía llevarse todas las obras para intentar buscarles otra ubicación.
El enlace de la noticia  lleva ahora a la censura ejercida pero la noticia publicada esta mañana hablaba sobre la exposición y las últimas palabras suenan ahora de otro modo. Hablaba uno de los organizadores : "Este año la muestra se recoge en un periódico especial un medio que nos ha acompañado durante nuestras vidas" aunque se preguntaba "¿hasta cuándo?". Claro que el se refería a los periódicos y no a la exposición.
Por cierto las fotos retiradas habían sido publicadas en El Mundo, El País, El Periódico y  ABC
Espero que entandáis mi indignación aunque lo peor de todo es que esto pueda hacerse y "no pase nada".
¿Tendrán algún límite?
La foto aunque un poco cortada es la que aparecía en la edición de El País de hoy

CLUB DE LECTURA EN PRIMARIA

En cierto modo creo que podría decir que he visto como este club iba naciendo.
Un día que Marcos se dirigía a la reunión de su club se encontró con Carla y Carlota, a las que conocía, y al contarles donde iba se mostraron tan entusiasmadas que decidieron acompañarle.
Hablaron con los del club de bachiller y para cuando Evaristo llegó ya estaban decididas: querían tener su propio club. A esas alturas ya sabían que Raquel continuaba en el colegio el año que viene.
Y así empezó todo. Según me han contado, Evaristo les recalcó la importancia de ser el primer club que nacía por su propia iniciativa.
No puedo dejar de pensar que su nacimiento coincide con la despedida del primer club que se formó ( pero de eso ya hablaremos otro día).
Por último, ¿que puedo decir de Raquel? Están felices contigo y no es para menos ( creo que les encantaron los carteles con sus nombres). Ya sé que para el próximo martes van los tres primeros capítulos y que el 30 no habrá reunión porque estarás en Grecia y también se que lo que estás haciendo es muy importante para ellos,  así que gracias.
Espero que todos disfrutéis con el primer club de lectura de primaria ( y que Carlota se recupere pronto).

WILLKOMMEN !!

Puntuales a su cita, los "alemanes" han llegado esta tarde al colegio Helios.
Se inicia un apretado programa de actividades que ha comenzado hoy con una pequeña merienda-recepción en el colegio donde Vicente les ha dado la bienvenida.
Vamos a intentar que Hannah "nuestra alemana" esté como en su casa y que aproveche y disfrute su estancia entre nosotros.
Por cierto por lo que he visto creo que este año se bate el récord de precocidad en la participación del intercambio pues uno de los alemanes debía tener más o menos unos dos años.
Os iré contando más cosas del intercambio pero como ya conocéis mi proverbial habilidad para olvidar la cámara en los momentos importantes, tengo que utilizar una de las fotos de Carmen. Espero que me perdone porque siempre se las estoy cogiendo.

WILLKOMMEN!!

EL HOMBRE MÁS BUSCADO

Descubrí a John le Carré con aquella serie de libros sobre la guerra fría que protagonizaba Smiley y que eran lo más contrapuesto al espía como hombre de acción que había leído hasta entonces.
He leído casi todos sus libros y este, que siendo el último hasta la fecha hace el número 21 me apetecía ya desde hace tiempo.
En una entrevista que recuerdo haber leído en El País  el escritor reconocía en una de sus respuestas que ".. mis libros relatan las historias de hombres morales que tratan de sobrevivir en un mundo inmoral" y la verdad que es justo eso lo que recuerdo de sus libros.
El libro que yo tengo es una edición de Debolsillo, está traducido por Carlos Milla Soler y me costó 12.95 euros.
Nada más lo acabe os contaré mis impresiones sobre El hombre más buscado.

CONGRESO VIRTUAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El pasado sábado leía en Babelia ( la revista cultural de El País) sobre el V Congreso internacional de la lengua española en Valparaíso, Chile.
Muchos artículos llamaron mi atención: el interés por salvar palabras en desuso para evitar que caigan del diccionario ( Salvemos la "acercanza") ; los refranes escogidos por 22 escritores de sendos países con academia de la lengua para retratar sus regiones ( la vida de los refranes) ;  como las palabras del hampa han permeado la literatura ( el lenguaje de la banda) ; o el recorrido por la historia del castellano americano ( la aventura del español)...
Poco podía imaginar que unas horas después un terremoto sacudiría Chile con el trágico resultado que todos conocemos. Lógicamente el congreso quedaba suspendido.
Pero en Babelia han decidido mantener un Congreso virtual como homenaje a Chile, en primer lugar, y también a la lengua. Participan escritores, académicos, periodistas... y hay encuentros digitales todas las tardes. También irán adelantando palabras del nuevo diccionario de americanismos que que se iba a presentar en el congreso.
Creo que valdrá la pena pasar por allí algunos ratos.
La foto del diccionario proviene de la web de la Real Academia Española.

2002. AMARAL, SALIR CORRIENDO

Estrella de mar fue el tercer álbum de Amaral y se convirtió en el disco español más vendido del 2002 con unos dos millones de copias. Se lanzaron seis sencillos del disco con canciones como Sin ti ni soy nada, Toda la noche en la calle, Moriría por vos y Salir corriendo.
Como la elección era difícil ( todas estas canciones fueron número uno) he pensado en Salir corriendo para que no se nos olvide que, contra la violencia , tolerancia cero.
Como siempre, mañana una buena recomendación en la Conspiración de lectores.
Feliz lunes y mejor semana.

SUSANA

Susana esperaba. Sentada en el andén masticaba con rabia su mala sue...