THE BEATLES

Por pura casualidad me he enterado que el 30 de enero de 1969, The Beatles dieron su último concierto juntos, en la azotea del edificio de Apple Corps en el nº 3 de Savile Row en Londres.
Una idea novedosa que luego sería copiada por algunos grupos. Si las crónicas no mienten las azoteas y las calles se fueron llenando de espectadores pero la policía puso fin al concierto, que sólo duro 42 minutos, por las quejas de los vecinos.
Don´t let me down fue una de las canciones que interpretaron.

FELIZ FELIZ NO CUMPLEAÑOS

Aquí Ágora ha superado las 520 entradas. Si le sumamos las entradas del antiguo blog reconvertido en archivo de Carlos son poco más de 770 entradas.
Y como me ha parecido un buen número he decidido celebrar una fiesta.
La próxima será en torno a las 1000 entradas pero ¿quién sabe? Quizás un poco antes quizás un poco después.
Si es cierto que los blogs se alimentan de comentarios Aquí Ágora está un poquito delgado. Pero tiene muchos amigos, buen apetito y goza de buena salud.
Dos cosas para recordar: siempre seréis todos muy bienvenidos y qualsevol nit pot sortir el sol

PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

El documento que contiene esas propuestas y que puede ser consultado en la red, ha sido presentado hoy por el ministro de educación Ángel Gabilondo. Es un documento abierto realizado a partir de las aportaciones realizadas por las diferentes comunidades autónomas al documento base preparado por el ministerio. Se plantean una serie de objetivos para los próximos diez años considerando que la educación es un bien público de todos y para todos y buscando un horizonte en el que, en la práctica, esté escolarizada toda la población de 0 a 18 años.
En concreto son 104 propuestas agrupadas en diversos epígrafes ( de las cuales yo sólo mencionaré aquellas que más han llamado mi atención):
- educación infantil
- educación obligatoria primaria y secundaria: se propone que el cuarto curso de la eso tenga carácter orientador con dos perfiles uno orientado hacia el bachillerato y otro hacia los ciclos formativos.
- bachillerato
- formación profesional
- formación, empleo y transferencia: se ha de flexibilizar la oferta de formación permanente aumentando la educación a distancia.
- autonomía de los centros y su evaluación: en 6º de primaria y 3º de eso se realizará una evaluación de diagnóstico
- la excelencia en educación: programas de profundización de conocimientos dirigidos a los alumnos de primaria y secundaria con mayor capacidad y motivación para aprender.
- el servicio público de educación
- convicencia escolar y educación en valores: promover la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal.
- profesorado: apoyar y reforzar la labor del profesor promoviendo su reconocimiento y autoridad moral y profesional y realizar campañas para aumentar la consideración social del profesorado.
- modernización e internacionalización de las universidades
- becas y ayudas: alcanzar el 0.2% del PIB en el 2015 garantizando que nigún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos.
- modernización del sistema educativo: las tecnologías de la información y la comunicación y el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras
- participación y apertura del proceso
- estabilidad formativa
- financiación
He mencionado sólo 8 de las 104 propuestas. Las habrá más importantes o con más relevancia pero a buen seguro que en los próximos días se hablará sobre todas ellas. Aquí mismo podemos empezar el debate.
La fotografía pertenece a la web del misterio de eduación y acompaña a la noticia de la Conferencia Sectorial de Educación que esta mañana ha reunido al ministro con los responsables de educación de las diferentes comunidades autónomas.

EL HECHIZO DE CAISSA

Me gusta  el ajedrez y me gustan los libros. No creo que os descubra nada nuevo.

Visitando una de las páginas "históricas " de ajedrez de la Comunidad Valenciana , Ajedrez valenciano, me enteré de la pronta publicación de un libro con el título de la entrada: El hechizo de Caissa.
Su autor Fernando Ortega, jugador de ajedrez, ha escrito una novela enmarcada en el mundo del ajedrez: como un niño aprende a jugar y a descubrir la belleza del juego desvelando la pasión del aficionado y los ambientes que lo rodean ya sea en  torneos, cafés, internet...
Fernando Ortega también ha tenido la gran idea de hacer un blog con el mismo título, El hechizo de Caissa, donde nos va a ir contando todo lo relacionado con el proceso creativo de la novela: como se gestó, el proceso de documentación, historias, recuerdos, sensaciones.
Me parece muy interesante. Será como si pudieramos asistir a la creación de la historia y seguramente acreciente las ganas de leer el libro.
Podéis seguir el blog desde Mi lista de blogs.
Ya solo queda esperar al libro que podría protagonizar alguna de las sesiones del club de lectura.
La imagen proviene de la cabecera del blog de Fernando.

1997. JARABE DE PALO. LA FLACA

Primero una explicación. La canción es estrictamente hablando de 1996 pero en aquel año pasó absolutamente desapercibida. Por esas cosas que a veces pasan, su inclusión al año siguiente en un anuncio publicitario ( creo recordar que de una marca de tabaco negro) tuvo un éxito inmediato siendo nominada como una de las mejores canciones de 1997 ( esta es la primera excusa para que este hoy  Aquí).
La segunda es que creo recordar ( imposible encontrar el correo) que a una amiga la llamaban  así ( o la siguen llamando porque es delgada)  lo que permite una dedicatoria especial que nunca viene mal un lunes.
La recomendación de visitar la Conspiración de lectores se mantiene porque seguro que mañana traerá un buen libro.
Feliz lunes y mejor semana a todos.


TRES VIDAS DE SANTOS


Eduaro Mendoza es, desde hace mucho tiempo, uno de mis escritores favoritos y cuando supe que publicaba un nuevo libro pensé que deberíamos leerlo en el club de lectura.
Su visita el pasado miércoles a Valencia ha terminado de decidirme. Eduardo Mendoza charló en la antigua iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes con cerca de 500 alumnos de secundaria y estas son algunas de las cosas que dijo:
- " Uno escribe porque quiere construir algo"
- Es importante el humor no como género sino como forma de abordar el mundo. "En la vida de todos hay tonterías importantes".
- Su última recomendación: " Hacer la digestión un rato después de leer, hasta que sedimente, no ponerse a ver la tele de inmediato.... A veces vienen ideas".
El libro está compuesto por tres relatos que fueron escritos en momentos muy distintos y muy separados en el tiempo.
La ballena pertenece a la etapa inicial del autor y es el más cercano a las crónicas barcelonesas tan características del autor; El final de Dubslav, escrito en una etapa intermedia entre los otros, está ambientado en África y El malentendido, el más reciente, es una reflexión sobre la creación literaria y el diálogo entre las clases sociales.
" Quien busque en este libro la inconfundible voz de Eduardo Mendoza la hallará junto con su sensata capacidad de reflexión, su ternura y alguna sonrisa".
Publicado por Seix Barral (Biblioteca Breve) con un precio de 16.50 euros podéis leer sus primeras páginas en la web del autor.
Si os parece en un par de semanas nos vemos por Aquí para hablar del libro. Os espero.

BCNEGRA 2010

Ya está disponible el programa de la BCNegra 2010, el encuentro de la novela negra que se celebrará en Barcelona del 1 al 6 de febrero y que puede consultarse en su web.
Son tantas las actividades que yo me voy a limitar a destacar las que más me han llamado la atención.
Respecto a los invitados participarán  Camilla Läckberg, Ian Rankin ( quién por cierto recibirá el V premio Pepe Carvalho) y Don Winslow, tres de los autores que hemos leido en el club de lectura.

Este año hay actividades infantiles en las que participan 13 bibliotecas de la ciudad y en la que el inspector Sito deberá resolver el caso de un libro desaparecido.
Habrán encuentros de clubs de lectura de novela negra, uno de ellos juvenil, y conversaciones entre autores y lectores.
En cuanto a las mesas tres me han llamado la atención:
- Intriga e historia. Hace tiempo que somos malos. Reúne dos de mis géneros favoritos la novela histórica y la negra
- Retratos sanguinarios. La autora, el forense y el lector. Por cierto el lector es Paul Preston.
- Narcoliteratura. Historia negra del narcotráfico. Ya hablamos por Aquí sobre la narcoliteratura y sobre El poder del perro y seguro que Don Winslow contará cosas muy interesantes.
La semana también puede seguirse desde la página de la librería barcelonesa Negra y criminal.
Os recuerdo el Serial Chicken cuya pista puede seguirse por Barcelona.

XENOFOBIA INSTITUCIONALIZADA



Hoy leo en El País un artículo de opinión firmado por Abdelhamid Beyuki ( representante de la comisión europea contra el racismo y la intolerancia en España) y Esteban Ibarra ( presidente de Movimiento contra la intolerancia).
Para los autores tres acontecimientos graves anuncian hoy una nueva etapa de tensiones en la Europa del siglo XXI. Y los tres acontecimientos tienen una serie de rasgos comunes: coinciden y se producen con la crisis económica, ponen a prueba la capacidad de la Unión Europea de integrar y por último implican a las instituciones públicas de países democráticos en actos de discriminación y racismo institucional.
Los acontecimientos son:
.- el referéndum realizado en Suiza que no sólo supone un grave atropello sino que además debilita a los millones de musulmanes moderados que quieren vivir en paz y seguridad y creen en los valores universales de la democracia y la libertad.
- lo ocurrido en Calabria donde el gobierno sólo se entera de la explotación de los trabajadores extranjeros cuando se desata la violencia y para colmo anuncia dureza contra los inmigrantes ( como si fueran los autores del crimen y no sus víctimas).
- el ayuntamiento de Vic donde partidos democráticos asumen posiciones xenófobas ( escucho en la radio que el ayuntamiento acatará la norma pero sin compartirla).
Pienso que sólo desde el más absoluto respeto a los derechos humanos se pueden construir un mundo, una cultura y una sociedad que valgan la pena. Hoy también leía en el periódico una entrevista con Souad El Hadri primera abogada musulmana que se doctora en derecho por la facultad de Valencia. Y destacaría su última frase : "Tenemos muchos más aspectos en común que los que nos diferencian".
La imagen es de la web del movimiento contra la intolerancia.

TERREMOTO DE HAITÍ


El Roto simpre logra conmoverme y expresar con unos trazos lo que yo tardaría páginas en explicar mucho peor.
Y su dibujo de hoy en El País ( junto al del sábado) refleja perfectamente lo que siento.
La solidaridad es hoy necesaria pero no olvidemos que lo seguirá siendo dentro de unos meses y dentro de unos años, y que en gran parte están ahora así porque nosotros lo hemos permitido.

1996. KETAMA. NO ESTAMOS LOCOS

En 1996 Ketama recibió el Premio Ondas al mejor grupo español y el Premio de la música en la categoría de Mejor canción del año 1996 por No estamos lokos
Eran un grupo de flamenco fusión, un flamenco que se abría a influencias variadas y que por tanto generaba desconfianza en los ortodoxos del flamenco.
Por lo que respecta a la semana será algo más breve que lo habitual para los que trabajamos en Valencia ciudad.
Os recomiendo estar mañana atentos a la sugerencia de la Conspiración de lectores y os deseo un feliz lunes y una mejor semana.

ANATOMÍA DE UN INSTANTE (II)

Iba a ser una novela pero acabó siendo una crónica o quizás un ensayo pero en cualquier caso  un estupendo libro.
A los que vivimos aquellos años nos permite no sólo recordar sino también terminar de entender ciertas cosas. A los que no lo vivieron, es una parte crucial de la historia de España que apenas hace 28 años que pasó.
Ya conté que me enteré bastante tarde de lo que estaba pasando, gracias a que esa tarde había ido al cine con un amigo ( por la mañana me había examinado de bioquímica en la facultad pues yo era un asiduo en las convocatorias de febrero). Recuerdo la noche entera viendo la tele y oyendo la radio con la cadena ser.
Volviendo al libro vamos entrando en detalles que muchas veces se van repitiendo pero analizando variantes, conjeturas para llegar a la crónica de los gestos, y de ahí a la crónica de un golpe de estado y de unos años que serían decisivos en la historia de España.
Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Gutiérrez Mellado: protagonistas de esos años y con unas historias y circunstancias que parecían converger aquella tarde donde los tres se resistieron a obedecer la orden de tirarse al suelo.
El libro fue elegido por 50 críticos de Babelia ( el suplemento literario de El País) como el mejor libro de 2009. Lo será o no pero de lo que no me cabe duda es de que es un libro imprescindible.

SERIAL CHICKEN. LA BCNEGRA SE ACERCA

He vist molts crims, però cap com aquest. No hi ha res que justifiqui la presència d'un pollastre al mig de la ciutat.
La BCNegra, encuentro de novela negra que se llevará a cabo en Barcelona del 1 al 6 de febrero, ha decidido comenzar sus actividades este año publicando una novela por entregas en la red social de Twitter.
Y acabáis de leer en catalán ( la historia también puede leerse en castellano) el primer minicapítulo de la novela Serial chicken.
El escritor y periodista Jordi Cervera escribirá del 13 de enero al 5 de febrero entre seis y diez de estos minicapítulos de hasta 140 caracteres ( lo que establece Twitter). Según el autor la novela es abierta y podrá ser influida por la participación de los "twitteros".
No hace falta darse de alta en Twitter pues la historia puede seguirse a través de la web de la BCNnegra.
También habrá conexiones con el Google Maps, para poder situar físicamente los escenarios, Facebook y Flickr.
Paco Camarasa, comisario de BCNegra y librero de la Negra y criminal quiere que la semana siga siendo innovadora. Aunque no se publicará la programación hasta el día 22 parece que se contará con la presencia entre otros de Ian Rankin y Don Winslow ( ambos autores leidos en el club de lectura).
Ah, y al parecer también habrá un premio para quien descubra, antes que acabe la novela, quién es el asesino o asesina.
Como véis mil motivos para seguir de cerca la BCNegra.
La foto está tomada del Flickr de la novela.

CARTHAGO NOVA

Ya he comentado por Aquí mi afición a la historia en general  aunque con cierta debilidad por la romana ( ¿será por los irreductibles galos?).
Gracias a Clío he descubierto una página sobre esta ciudad que os animo a visitar.
Podemos conocer su historia, como los cartagineses la convierten en su principal enclave en la península y como su caida en manos de Escipión marca el nacimiento de Cartagho Nova y el inicio del florecimiento urbanístico.
Encontraremos información sobre urbanismo, arquitectura, comercio, rituales... y lo que más me ha llamado la atención una serie de videos que pueden visualizarse como visita libre o guiada.
Estos espacios virtuales incluyen las termas, el foro, el puerto, el decumano, la curia, el augusteum y la casa Salvius.
Además en la página principal podemos acceder al trailer de un documental realizado en tres dimensiones Carthago Nova, días de guerra y paz en el que se puede apreciar con gran detalle cómo era la ciudad.
Una página para entretenerse un buen rato con enlaces a diversos artículos.
La imagen reconstruye en tres dimensiones la vista aérea del puerto de la ciudad ( foto tomada de La razón sobre una noticia del documental).

HABLANDO DE DROGAS

El País del domingo tenía un par de artículos que me llamaron la atención.
El primero de ellos era de Mario Vargas Llosa y se titulaba  El otro Estado. Hablaba del problema del narcotráfico en América Latina pero de una forma que a mi me parece extrapolable a cualquier país. Por cierto el artículo cita el informe Drogas y democracia que proponía la descriminalización de la droga y una política que privilegiara la prevención sobre la represión ( informe que ya comentamos Aquí).
Para Mario Vargas Llosa el problemas no es policial sino económico con un mercado para las drogas que crece de manera imparable con efectos tan dañinos para la salud como para las instituciones.
Que la legalización entraña peligros es evidente y por ello debería ir acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información.
¿ Por qué los gobiernos se empeñan en una costosa e inútil política represiva sin considerar otras posibilidades?. No son razones éticas, religiosas o políticas, sino el crudo interés el obstáculo mayor para acabar con la arrolladora criminalidad asociada al narcotráfico.
El segundo artículo venía en el dominical y hablaba de la mafia calabresa. Según Roberto Saviano las mafias italianas sólo con la cocaína facturan sesenta veces más que la Fiat. La ´Ndrangheta compra el kilo a 2.500 euros y lo revende a 60 el gramo ganando 57.500 euros por kilo ( y el cálculo por lo bajo habla de que en Italia se mueven 600 toneladas de cocaína anuales). A todo esto habría que añadir los aproximadamente 2.000 delitos anuales que se atribuyen a la mafia calabresa.
Otro dato trágico: el sábado 69 personas fueron asesinadas en México
Dado el fracaso de las actuales políticas represivas habria que ir probando nuevas alternativas.
La imagen está tomada del blog Todo sobre el narcotráfico en México.

1995. GLORIA ESTEFAN. ABRIENDO PUERTAS

No es el primer lunes del año pero casi. Las vacaciones se han acabado y hay que volver a la rutina.
En 1995 Gloria Estefan publicaba su segundo disco en español, Abriendo puertas. El sencillo del mismo título fue número uno en España.
Y me parece que es una canción adecuada para un lunes como este:

                    Abriendo puertas, cerrando heridas.
                    Que en la vida hay tanto por hacer
                    deja tu llanto y echa pa'lante con fé.
                    Abriendo puertas, cerrando heridas.
                    Yo te lo digo de corazón
                    que el año nuevo será mucho mejor
.
Por cierto, acordaros de visitar mañana la Conspiración de lectores. Seguro que la recomendación que nos de sobre el libro publicado en ese año vale la pena.

1994. ROXETTE. SLEEPING IN MY CAR

En 1986, Marie Frediksson, la mejor cantante sueca, y Per Gessle, el mejor compositor, se unieron para formar el dúo Roxette.
Sleeping in my car fue el primer single del quinto álbum de estudio de Roxette , "Crash! Boom! Bang!.

Siguen las vacaciones aunque el final ya se adivina.
No sé si Conspiración de lectores estará o no de vacaciones pero habrá que estar atentos por si aparecen sus recomendaciones literarias.
Feliz lunes, mejor semana  y que los reyes cumplan todas vuestras expectativas.
Ah, y feliz viaje de vuelta para ellos y toda su comitiva.

ANATOMÍA DE UN INSTANTE

Os propongo este libro para el club de lectura.
Lo tenía apuntado desde que apareció, allá por abril, y ahora ha podido abrirse un hueco. Ensayo, crónica o novela de un momento clave de la historia reciente de España.
El libro es de Javier Cercas y está editado por la editorial Mondadori con un precio de 21.90 euros ( como curiosidad decir que fue el libro más vendido de no ficción en castellano durante la celebración de San Jordi de 2009 y que va por la tercera edición)
Como muchos de vosotros viví ese momento aunque para mi fortuna no me enteré de lo que estaba sucediendo hasta eso de las nueve o diez de la noche. Toda la noche viendo la televisión y con mayor tranquilidad después del mensaje del rey ( creo recordar películas de comedia de Danny Kaye).
Si os parece en un par de semanas ( el día 17) hablamos de lo que nos ha parecido el libro, de nuestros recuerdos...

¡¡ FELIZ 2010 !!

Una tradición es una tradición y lo que toca para recibir el año es el Concierto de año nuevo de la Filarmónica de Viena.
Tradicionalmente se toca música de la familia Strauss y despúes de acabar el concierto "oficial" los músicos felicitan el año nuevo y dejan para su despedida dos piezas El danubio azul y la Marcha Radetzky.
Como siempre he puesto la marcha, este año toca alternar e ir a lo suave es decir al vals.
Según la wiki  en 2007  se pudo ver por primera vez  bailar el vals durante su interpretación en los salones y pasillos de la  Wienner Musikverein, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena y una de las tres mejores salas del mundo en cuanto a sonoridad.
Os dejo con la interpretación del año pasado cuando Baremboim dirigió la orquesta.
¡¡ Feliz año a todos!!.

EL VAGÓN DE LAS MUJERES, DE ANITA NAIR

SINOPSIS "En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y cinco años está a punto de realizar su ...