NECESITA MEJORAR

Imagino que por recordarme a las "nuevas" notas, Necesita mejorar era el resumen que mejor cuadraba con todo esto del Informe Pisa.
Necesita mejorar no se me ha ocurrido a mi, sino que era el título del análisis que sobre todo esto hacía Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de Sevilla en El País y donde, entre otras cosas, afirma que " La enseñanza de la lengua se ha centrado en los aspectos estructurales ( teoría de la lengua), dejando muy en segundo plano los funcionales ( uso del lenguaje para entender, para expresar ideas y reflexionar sobre ellas)", muy importante por la relevancia dada a la lectura en el informe.
Respecto al informe poco nuevo. Como adelantaba Julio Carabaña también en El País pero del lunes estamos entre 10 y puntos por debajo de la media de la OCDE ( en realidad entre 12 y 13 puntos) y él mismo consideraba que hasta 20 puntos eran diferencias pequeñas.
Cosas que me han llamado la atención:
- el sistema educativo español suspende a más alumnos que la prueba de Pisa
- el sistema español funciona mejor que otros en entornos socioeconómicos bajos y lo hace pero en condiciones favorables ( funcionamos mejor que los demás en peores circunstancias pero fallamos en la excelencia).
- lo más importante es lo que ocurre en el centro escolar, las diferencias de rendimiento dentro de un mismo centro son más significativas que las que se dan entre unos centros y otros.
- aunque no me extraña demasiado dejar constancia que la Comunidad Valenciana está en el grupo de tres comunidades que decidieron no pasar la evaluación.
Respecto al éxito de Corea del Sur me llamó la atención un artículo de El País del lunes donde se destacaba que el rapidísimo avance en la educación y en la clasificación Pisa choca con el estrés de los alumnos con hasta once horas de clase al día. Sólo la mitad de niños dicen ser felices.
Seguro que oiremos más cosas del informe en los próximos días.
La imagen es la portada del estudio conseguida en la mencionada web del informe.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...