LOS TALIBÁN (II)

Lo primero que llama la atención es el trabajo y la documentación que avalan lo escrito por el autor y que confirman su autoridad en la materia ( no ya sólo de Afganistán y los talibán sino de toda la zona).
El libro nos habla de la historia de los talibán, pero también de su relación con el islam y los grupos étnicos que habitan el país y del papel de todos los paises en lo que el autor denomina el "nuevo gran juego".
Es increible la historia que arrastran de traiciones, matanzas y cambios de alianza y como ello ha devenido un estado fracasado.
Y más increible aún es el papel jugado por las llamadas potencias e incluso los organismos internacionales.
Al final del libro el autor al hablar del futuro de Afganistán ( y está escrito en el año 2001) dice textualmente: "La paz en Afganistán rendiría unos dividendos enormes en toda la región. Pero si se sigue haciendo caso omiso de la guerra afgana, sólo cabe esperar lo peor".
Se intervino en Afganistán pero la situación dista mucho de estar estabilizada y en El País de hoy, y a propósito de las filtraciones y de Pakistán se dicen cosas como las que podía leer en el libro.
La verdad es que da miedo la fragilidad de la zona pero creo que no debemos dejar que se identifique a todo el islam con un grupo específico ni dejar que ese miedo domine nuestras vidas y nuestras instituciones y que en aras a una mayor seguridad perdamos parcelas de libertad.

No hay comentarios:

CUALQUIER OTRO DÍA, DE DENNIS LEHANE

SINOPSIS La novela se desarrolla mayoritariamente en Boston de 1918 a finales de 1919 y en ella se entrecruzan las historias de Babe Ruth...