II CONCURSO DE MICRORRELATOS MATEMÁTICOS

Ya habíamos visto por Aquí concursos literarios de hiperbreves y de microrrelatos pero esto del microrrelato matemático llamó mi atención.
Lo convocaba la Facultad de ciencias de la Universidad de Alicante bajo el lema genérico, junto a otros actos, de "La matemática es la poesía de la ciencia".
Os enlazo las bases porque tenían, como no podía ser de otra forma, su complicación matemática al estar basadas en el número pi. Los relatos debían emplear el mismo número de palabras que dígitos tiene la cifra ( es decir veinte) pero además cada palabra debía tener tantas letras como el número de su orden de aparición.
Como el número pi es 3, 14159.....y así hasta veinte dígitos la primera palabra del relato debía tener tres letras, la segunda una, la tercera cuatro y así sucesivamente.
Complicado ¿no?. Pues se presentaron 101 microrrelatos cumpliendo estas condiciones.
" Caí y miré a Laura enamorado,
su cuerpo débil era ahora perfecto.
Asombrado respiré tranquilo,
era lo que esperaba amar"
Esta composición de José María Caballero fue la ganadora. Sonia Vázquez y Cristina Martínez recibieron el segundo y tercer premio por las obras que podéis leer en el fallo del jurado.
Enhorabuena a todos.
La foto, de la web actualidad universitaria, corresponde a la entrega de los premios.

1 comentario:

Mora Fandos dijo...

Un proyecto muy bueno, pone las neuronas creativas a trabajar. Me está dando ideas... Por cierto, hay una novela de tema matemático, La fórmula preferida del profesor, de Ogawa, que leí hace unos meses y me gustó. Hay mucha matemática, pero entra bien en un historia bonita de relaciones humanas.

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...