EL PRINCIPITO EN DARSI

Leo en El País del viernes pasado una de esas raras noticias que te alegran y te devuelven algo de esperanza.
Fuencisla Gozalo colecciona desde hace años ejemplares de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry en todos los idiomas del mundo ( lo tiene en unas 200 lenguas).
Buscando nuevos ejemplares se enteró de la historia del afgano Ghulam Sakhi Ghaigano que en 1977 hizo una pequeña tirada del libro en darsi ( un dialecto del farsi) que nunca llegó a distribuirse y que fue destruida durante un bombardeo.
Fuencisla decidió que para su cumpleaños pediría a sus amigos ayuda para finaciar una edición de El Principito en darsi.
Y una vez logrado le pidió ayuda al ejército español para repartir el libro y al Ministerio de Defensa le pareció una idea estupenda. Se repartieron los libros y miles de niños afganos podrán leer sobre la lealtad, la amistad y la honestidad.
Fuencisla viajó a Afganistán y además de repartir el libro creó la Fundación Cometa con el objetivo de crear un colegio en Kabul. La fundación la preside Fuencisla teniendo de vicepresidente al agregado militar de la embajada española en Kabul y podeís ver la presentación del proyecto.
En el libro una dedicatoria a Fuencisla: " esperamos que esté dondé esté su corazón lata con el de millones de niños afganos".
Es un contrapunto esperanzador al libro que estoy ahora leyendo sobre Afganistán.
Por cierto El Principito es uno de mis libros favoritos: " Lo esencial es invisible a los ojos.... sólo se ve bien con el corazón".
La fotografía es la que ilustra el artículo de El País.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...