VIDA Y DESTINO (III)

Lo primero que se me ocurre al hablar del libro es decir que es una gran novela y que efectivamente, como citan en todas las reseñas, recuerda poderosamente a Guerra y Paz ( libro que por cierto es a su vez citado en más de una ocasión en la propia novela).
Rusia está esta vez en guerra con la Alemania nazi y el sitio de Stalingrado aparece como referencia de toda la novela ( el levantamiento del sitio va coincidiendo con el final de la misma).
Pero tenemos múltiples personajes y múltiples localizaciones: Stalingrado donde destaca una casa de resistencia, un laboratorio de físicos primero en Kazán y luego en Moscú, diversas unidades militares, un campo de concentración alemán, un campo de trabajo ruso, el trayecto de unos judíos hacia la cámara de gas, prisiones, deportaciones, guetos...
Y como decía la contraportada el retrato del dolor humano que a veces es especialmente duro por lo que lleva de desesperanza: la carta de una madre antes de ser evacuada de un geto judío, el trayecto de una doctora a la cámara de gas, la cárcel, las deportaciones, la indiferencia de las personas.
Y por último no podían faltar las similitudes entre totalitarismos: " La aspiración innata del hombre a la libertad es invencible; puede ser aplastada pero no aniquilada. El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería.  El hombre no renuncia a la libertad por propia iniciativa".
Afortunadamente una copia de la novela esquivó la requisa y , aunque tras la muerte del autor, su obra pudo ser compartida.

No hay comentarios:

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...