PREMIO NOBEL / IG NOBEL

Es más habitual encontrar información en estas páginas de los premios Ig Nobel que de los Nobel.
Pero hoy hablaré del premio Nobel de física 2010. Ha sido concedido a dos científicos de origen ruso que trabajan en el Reino Unido: Andre Geim y el que fuera su alumno de doctorado Konstantin Novoselov ( con 51 y 36 años respectivamente).
El premio se otorga por sus investigaciones sobre el grafeno: al parecer un derivado del grafito descubierto en 2004 con una dureza y conductividad impresionantes y de un sólo átomo de grosor ( he de reconocer que me cuesta de imaginar). Al parecer es tremendamente excepcional que un material tan "joven" centre un premio Nobel.
Pero todo esto con ser muy interesante no lo hubiera traido por Aquí si no llego a enterarme que en 1997 Andre Geim ganó un Ig Nobel por un experimento en el que logró "...hacer levitar una rana en un campo magnético". Por cierto el científico manifestaba: ".. creo que soy la primera persona que ha ganado los dos premios y estoy muy orgullosos de ambos". ¿No es maravilloso?
En la radio oía a una física española que trabaja en el grafeno contar que estos físicos ganadores del Nobel son físicos experimentales que suelen dedicar un 10% de sus recursos a experimentos digamos extravagantes o poco ortodoxos y que de uno de ellos salió el descubrimiento del grafeno (al parecer en España eso sería imposible por falta de recursos económicos debiendo centrarnos más en la física teórica).
La foto de ambos científicos obtenida en la web es la misma que ilustra el artículo de El País en la edición impresa de hoy ( y que al parecer es de Associated Press)

1 comentario:

Laura dijo...

joo pues a mi el experimento de la rana me parece un avance cientifico increible y super util!! no puedo entender que fuera un IG nobel? O.o
y bueno, pues muchas enhorabuenas a estos físicos! :) (pensar que dentro de unos cuantos años felicitaremos a marcos...!)

COSAS APARENTEMENTE INTRASCENDENTES Y OTROS CUENTOS, DE PERE CALDERS

S INOPSIS " Pere Calders es un maestro del relato breve. En sus cuentos medita sobre el concepto de realidad, a la manera de Kafk...